Diferencias retrato romano y griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El retrato griego helenístico y el retrato romano. Puntos de confluencia y diferencias.

Aunque el retrato es un género artístico que ha llegado a nosotros como una aportaciónromana, sus inicios son más antiguos, pero es en la época helenística,(s.IVa.C) cuando se consigue un retrato fiel a la fisonomía del personaje, captando además su contenidoespiritual. Existen dos tipos de retratos, los honoríficos y los funerarios. Los originales griegos, hechos en mármol y bronce, han llegado a nuestros días como copias romanas como porejemplo los retratos de Alejandro Magno hechos por Lisipo. En estos retratos griegos, se representa al personaje desnudo, normalmente de cuerpo entero,y de forma impersonal, es decir no seplasma el presente, sino que la idea es la representación de un héroe que dure en la eternidad.
Es entre los siglos II-I a.C. cuando el retrato tiene un importante desarrolloen todos los ámbitos de la sociedad,( personas importantes y particulares).
El retrato romano surge en época republicana con un realismo muy marcado, bajo influencia del realismoetrusco funerario, el retrato griego, y las imágenes republicanas llamadas” Imagines Maiorum”( imágenes en cera, de los antepasados , muy realistas). Existen retratos de personajespúblicos y privados, centrados sobre todo en el rostro, ya que el cuerpo cuando aparece , es un mero soporte totalmente secundario, que siempre está vestido. El interés porque elretrato sea real a pesar de las imperfecciones físicas del retratado, es un hecho; además el personaje ya no es un héroe intemporal, como en Grecia, sino que se capta el momentopresente del mismo. Algunos ejemplos de retratos romanos son los del emperador romano Julio César (últimos años de la República), o los de los emperadores de la dinastía Julio Cladia.
tracking img