Diferencias salariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencial salarial por género con métodos paramétricos y no paramétricos
Emanuel Yaselga, Víctor H. Aguiar L.
Esquema de la Presentación:
Objetivos
Estado del Arte
Datos
Metodología
Métodos Semiparamétrico y no paramétricos.
Resultados
Conclusiones
I. Objetivos
Medir el diferencial salarial por género en Ecuador en 2009 mediante técnicas paramétricas y en especial técnicas noparamétricas.
Aplicar el modelo de coeficientes funcionales para encontrar las interacciones del género y las dotación de capital humano y la posición en el ciclo de vida (edad) y su efecto sobre el ingreso.

II. Estado del Arte.
La discriminación laboral se entiende como el tratamiento desigual (en términos de salarios o participación en el mercado laboral) de los igualmente productivos.
Correia yvan Bronkhorst (2000), encuentra evidencia que Ecuador ha hecho importantes avances para reducir los diferenciales salariales respecto a discriminación por genero, no obstante estas mejoras son en promedio y no se sabe cómo se han distribuido las mimas.
El trabajo de Gallardo y Ñopo (2009) es uno de los más actuales y mide diferenciales salariales por género y etnicidad. Encuentra evidencia dediscriminación en contra de las mujeres que además es más pronunciado en las colas de la distribución (técnicas de matching).
Datos.
Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) a diciembre de 2009.
Sintaxis y definiciones de variables de empleo (ocupado) e ingresos salariales en base a metodología del INEC (OIT) para comparabilidad.
Se estudió la población de PoblaciónEconómicamente Activa (PEA), en las áreas urbanas.
III. Metodología
Sesgo de selección.
Métodos Paramétricos y Resultados.
Métodos Semiparamétricos y No Paramétricos.

Debido al tiempo limitado, se pasará brevemente los dos primeros items más tradicionales y conocidos y se subrayará el tercero que es el centro del aporte de la presente investigación.
Sesgo por selección.
Se acepta que el género esuna variable exógena, puesto que está dado por factores ajenos a la fijación de salarios y de participación laboral.
No obstante, se sabe que la discriminación por género puede tomar dos formas: (i) una menor participación de mujeres en la fuerza laboral activa (ocupados) (ii) un menor salario en la parte de la población empleada.
Para tomar en cuenta, esta primera forma de discriminación queademás afecta la consistencia de los estimadores de diferenciales salariales se tiene que corregir el sesgo por selección.
Inverso de Ratio de Mills (correción):
Se aplica un proceso de dos pasos: (i) Se estima un modelo probabilístico (Probit) para la variable dicótoma Ocupado/No ocupado. (ii) Se calcula el ratio de Mills con la probabilidad predicha:

Dónde dónde  es la función de densidadnormal, y  es la función de distribución normal. (iii) Este nuevo covariado se introduce en la segunda etapa en el modelo tanto paramétrico como no paramétrico.

Modelos Paramétricos: regresión lineal con corrección Heckman sesgo por selección.
Se observa que las mujeres ganan menos que los hombres en casi un 15% manteniendo constante su escolaridad, edad, experiencia, embarazo, niños en elhogar, formalidad del empleo, región geográfica, estado civil.
Modelo Paramétricos: regresión cuantílica.
Se puede observar que los diferenciales salariales entre hombres y mujeres condicionados a las dotaciones de capital humano y otros, son positivos hasta el cuantil 65, luego del cuál se convierte en negativo. Es decir, que las mujeres tienen una ventaja salarial!
MÉTODOS SEMIPARAMÉTRICOSY NO PARAMÉTRICOS.
Las regresiones cuantílicas alertan sobre la importancia de analizar toda la distribución, pero se requiere una herramienta más poderosa.
Que es Semiparamétrico?

El termino Semiparamétrico se utiliza para referirnos a métodos estadísticos que no requieren que el investigador especifique la forma funcional de cierta parte del objeto a estimar, pero que requiere la...
tracking img