Diferencias sector electrico usa & gb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES MONTERREY
CAMPUS SANTAFE

ECONOMÍA DE LA REGULACION
ENSAYO SEGUNDO PARCIAL

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA REGULACION Y DESREGULACION DE GRAN BRETAÑA Y EEUU

POR

Martes, 27 de Septiembre de 2011

DESREGULARIZACION Y REGULARIZACION DEL SECTOR ELECTRICO EN GRAN BRETAÑA

El sector eléctrico en Gran Bretaña fue fuertementeregulado durante muchos años, este sector contaba con la Central Electricity General Board (CEGB), el cual era el máximo regulador y controlador de este sector, una empresa 100% gubernamental; y de igual manera se contaba con 12 distribuidoras regionales.

[pic]

La privatización inicia en 1990, y fue de las primeras grandes reestructuraciones que se hizo en el sector eléctrico.

Esta privatizaciónpresentaba principalmente los siguientes objetivos:

➢ Crear un mercado competitivo
➢ Independencia Financiera del Gobierno
➢ Obtención de mejores precios para los consumidores
➢ Ampliación de la propiedad privada
➢ Involucrar de mayor manera a los empleados.

Después de esta restructuración de dividió las áreas del sector eléctrico en cuatro principalmente. Lageneración, la transmisión y despacho, la distribución y la comercialización.

REGULACIONES

La Gran Bretaña a optado por supervisar y regular el funcionamiento de este sector para asegurar precios justos a sus ciudadanos.

Se opto por poner precios máximos de transmisión y distribución, así como criterios de calidad de servicio para proteger a los consumidores. Estos controles en los preciosfueron establecidos por 3 años para la parte de transmisión, cinco años para la parte de distribución y cuatro años para la parte de comercialización.

En el área de distribución, la “Electricity Act” menciona dos tipos de licencias: de primera categoría (PES) y de segunda categoría (Second Tier Licenses). Las PES tienen el derecho legal de servir en ciertas regiones y a ciertos clientes mientrasque las de segundo categoría se enfocan a otras regiones con menos actividad o consumo eléctrico.

Uno de los problemas que enfrento el pais fue que se creo un duopolio ya que en l aparte de Generación Eléctrica se destacaron la empresa Power Gen y National Power, las cuales aumentaron lo precios obligando al gobierno a regular esta parte del sector eléctrico de manera mas ardua y clara. Aunado aesto, en esa época se empezaba a desregular la industria del gas, por lo que los abusivos precios de la electricidad ocasionaron que muchas empresas y personas emigraran a la utilización del gas sobre la electricidad (en lo posible).

El desarrollo de este proceso e privatización del sector eléctrico se puede resumir en varias fases como menciona Carlos A. Romero en su trabajo “Desregularizaciónde la industria Eléctrica en Inglaterra”:

“La primer fase, decisoria, tuvo que ver con la decisión de las autoridades de llevar a cabo los cambios a partir de una positiva valoración de los beneficios sociales que se derivaría de la introducción de competencia, contrapesados con los costos de desarrollo que supondría introducirla y operativos que resultarían de la modificación del sistema.La segunda fase, de transición, es la que incluye tanto las reformas tecnicas, por ejemplo nuevos sistemas de operación, como las regulatorias entre las que se puede mencionar la separación contable de las distribuidoras o el cambio en el criterio en el control de precios.

La tercera fase, de implementación, consistió en revisión de los nuevos cambios y en la definitiva aplicación programadade los cambios en las diferentes regiones. Por último la cuarta fase de evaluación final, que podrá recién ser llevada a cabo una vez que las empresas y los consumidores asimilen los cambios y se produzca la maduración del nuevo mercado.”

Es importante señalar que aunque varias compañías u organizaciones participan en el proceso para proveer a las empresas y ciudadanos de electricidad pero...
tracking img