diferencias sexuales en el deporte y en el ejercicio

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

DIFERENCIAS SEXUALES EN EL EJERCICIO
Tamaño y composición corporal
En los hombres la testosterona ocasiona una mayor formación osea, lo cual conduce a la formación de huesos más grandes, así como a una mayor síntesis de proteínas, lo que conlleva una mayor masa muscular.
En las mujeres el estrógeno tiene también una influencia significativa sobre el crecimiento corporal al ensanchar lapelvis, estimular el desarrollo de los pechos e incrementar la deposición de grada, particularmente en los muslos y en las caderas. También incrementa el ritmo de crecimiento de los huesos, permitiendo que la longitud final de estos se alcance antes de transcurridos 2 ó 4 años del inicio de la pubertad.
La diferencia media en porcentaje de grasa corporal entre hombres y mujeres jóvenes de 18 a 24años es de entre el 6% y el 10% (20-25% para las mujeres frente al 13-16% para los hombres). Al principio, se creía que esta diferencia reflejaba diferencias específicas entre los sexos en cuanto a la deposición de grasa.
Hasta la pubertad, las mujeres y los hombres no difieren significativamente en la mayoría de mediciones de tamaño y composición corporal.
Respuestas fisiológicas al ejerciciointenso
Cuando las mujeres y los hombres se someten a una sesión intensa de ejercicio, tanto si se trata de una carrera de fondo hasta el agotamiento en una cinta ergométrica como si es un solo intento de levantamiento de un peso máximo, se dan unas respuestas características que diferencian a los sexos.


Fuerzas
Debido a las considerables diferencias de tamaño entre los sexos, diversosestudios han expresado la fuerza en relación con el peso corporal o relativo a la MM, como un reflejo de la masa muscular. Cuando la fuerza de la parte inferior del cuerpo se expresa en relación con el peso corporal, las mujeres son todavía entre un 5% y un 15% más débiles que los hombres, pero cuando se expresa en relación con la MM, esta diferencia desaparece.
Aunque las diferencias en fuerza de laparte superior del cuerpo se reducen un tanto cuando se expresan en relación con el peso corporal total y la MM, persisten sustanciales diferencias. Existen al menos dos posibles explicaciones para esto. Las mujeres tienen un porcentaje más elevado de MM por debajo de la cintura, lo cual implica que allí tienen también más musculo.
Las mujeres son más débiles que los hombres principalmentedebido a su menor cantidad de musculo. Las mujeres tienen también menores áreas cruzadas de fibras. No obstante, para la misma cantidad de musculo no hay diferencias en cuanto a fuerza entre los sexos.
Función cardiovascular y respiratoria
El gasto generalmente la misma producción de potencia absoluta es casi idéntica en las mujeres y en los hombres. Por esto, recordando que el gasto cardiaco es elproducto de la frecuencia cardiaca y del volumen sistólico, la respuesta más elevada de la FC en las mujeres es una compensación a un menor volumen sistólico, que principalmente es el resultado de al menos 3 factores:
1. Las mujeres tienen corazones más pequeños y, por lo tanto, ventrículos izquierdos menores debido a su menor tamaño corporal y, posiblemente, también a concentraciones menores detestosterona.
2. Las mujeres tienen un menor volumen sanguíneo, lo cual guarda relación también con su tamaño.
3. La mujer media es también menos activa y, por lo tanto, no está bien acondicionada.
Cuando se controla la producción de potencia para proporcionar el mismo nivel relativo de ejercicio, expresado generalmente como un porcentaje fijo de consumo máximo de oxígeno, la frecuenciacardiaca de las mujeres sigue siendo elevada en comparación con la de los hombres. Al 50% del VO2 máximo.




Capacidad deportiva
Las mujeres son superadas por los hombres en casi todos los deportes, pruebas o actividades. Esto es muy evidente en actividades tales como el lanzamiento de peso en pista y en el campo, en las que grandes niveles de fuerza en la parte superior del cuerpo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Deportivo
  • Ejercicio de la sexualidad
  • Ejercicios sexuales
  • Diferencia entre deporte escolar y deporte de elite
  • diferencias sexuales en las actitudes hacia la sexualidad
  • diferencia deporte y arte marcial
  • Diferencia Entre Educacion Fisica Y Deporte.
  • Medicion de la fuerza en diferentes deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS