Diferencias sexuales en los celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias sexuales en los celos

Título del estudio

Estudio de las diferencias sexuales en la experiencia subjetiva de los celos.

Introducción:.

El objeto del estudio, basado en los trabajos realizados por Buss y sus colaboradores en 1992, es analizar las respuestas de diferentes hombres y mujeres ante la presentación de situaciones imaginarias referentes a distintos tipos deinfidelidad de sus parejas, con la finalidad, por un lado, de determinar las diferencias que se puedan poner de manifiesto en función de cada sexo y de la edad de la pareja, y por otro, tratar de determinar si existen influencias destacables desde un punto de vista evolucionista o desde un punto de vista sociocultural en el mecanismo desencadenante de los celos, o incluso si ambos enfoques puedeninterrelacionarse entre sí. Finalmente, se pretende la comparación de los resultados con el trabajo anteriormente mencionado de Buss y sus colaboradores.

Método

Para la realización de este estudio, se ha seleccionado una muestra de 10 participantes, aceptando voluntariamente dicha participación, con las siguientes características: 3 hombres casados, con una pareja de menor edad. 2 hombres casados,con una pareja de igual o mayor edad. 2 mujeres casadas, con una pareja de menor edad. 3 mujeres casadas, con una pareja de igual o mayor edad. La media de edad de los participantes es de 32 años.

Material:

Como material de trabajo, se han utilizado las plantillas utilizadas por los psicólogos españoles Luis Gómez Jacinto, Jesús Canto y Patricia García Leiva, en su trabajo realizado en 2001para tratar de replicar los estudios de Buss y sus colaboradores sobre diferencias sexuales en los celos, y constatar si éstos disminuyen en los hombres con el aumento de edad de sus parejas, dado que con la edad, el valor reproductivo de las mujeres desciende. Estas plantillas exponen, mediante la presentación de un cuestionario, dos situaciones de imaginaria situación de infidelidad, una deellas basada en el aspecto emocional y la otra en el aspecto sexual de la infidelidad. El cuestionario se compone de la exposición de la situación y de seis adjetivos (traicionado/a, celoso/a, agresivo/a, desconfiado/a, encolerizado/a y engañado/a), que

miden en una escala de respuestas de 0 a 4 la intensidad de los celos en cada aspecto concreto.
Procedimiento:

Para llevar a cabo el estudio,se procedió a entregar, de manera individual, a 5 personas de la muestra primeramente el cuestionario basado en el aspecto emocional, y a los 5 restantes el cuestionario basado en el aspecto sexual, desconociendo todos ellos que existía un segundo cuestionario. Posteriormente, tras recibir los documentos cumplimentados, se hizo entrega igualmente a cada persona el segundo cuestionario, segúncorrespondiera. De esta manera, se garantizaba que sus respuestas no se vieran sesgadas por la influencia del segundo cuestionario. Siguiendo el formato de Buss y colaboradores, cada persona responderá cual de las dos infidelidades le resulta más estresante, si aquella cuyo componente fundamental es el sexual o, por el contrario, aquella cuyo componente fundamental es el emocional.

Resultados:Indicación de los análisis estadísticos realizados (medias) y presentación de resultados en tabla o gráfico (se puede utilizar como modelo la Tabla que se incluye debajo). Se debe añadir una explicación de esos resultados.

HOMBRES

MUJERES

Pareja joven

Pareja mayor

Pareja joven

Pareja mayor

Infidelidad emocional

15.33

10.5

14,50

9.66

Infidelidad sexual

17.66

916.50

8.33

Para el análisis de los resultados, hay que tener en consideración: 1) La muestra ha sido muy pequeña. Se ha conseguido la participación voluntaria de un total de 10 personas aunque la intención inicial, para obtener unos resultados que arrojaran unas conclusiones más exhaustivas, fue la de aglutinar un número mucho mayor de participantes. Sin embargo, se ha encontrado un...
tracking img