Diferencias sl y cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE UNA COOPERATIVA Y UNA S.L.L.

1º.- Petición del nombre: En la cooperativa se pide a la unidad central del Registro de Cooperativas Andaluzas (D.G. Economía Social, Sevilla), y enla S.L. se pide al Registro Mercantil Central (Madrid). El trámite de solicitar el nombre es más ágil en cooperativas, los trámites de constitución son mas cortos que en las S.L.

2º.- Fiscalidad:Respecto al Impuesto de Sociedades, en cooperativas el 20% sobre los beneficios , el 10% las especialmente protegidas; en S.L. el 35% (el 30% en las de reducida dimensión). Las cooperativas sebenefician de hasta un 95% de bonificación en el I.A.E., no así las S.L.L.

3º.- Derechos de los socios: en cooperativas son iguales todos los socios, sin importar la participación que tienen en el capitalsocial; en sociedades limitadas es en proporción al capital que poseen. En cooperativa un socio un voto; no así en S.L.L.

4º.- Número mínimo de socios: no hay diferencias, son tres para ambasformas jurídicas. En las Cooperativas los 3 deben ser trabajadores mientras que en las S.L.L. 2 deben ser trabajadores y el 3º puede ser capitalista.

5º.- Capital social mínimo: No hay diferencias, esde 500.000 ptas. para ambas sociedades, debiendo estar totalmente suscrito y al menos desembolsado en un 25% en la cooperativa y e un 100% en la S.L.L. (en dinero o especie). En la cooperativas laaportación máxima de cada socios es de un 35% del capital. En las S.L.L. ningún socio puede tener mas de la tercera parte del capital social.

6º.- Número de horas trabajadas: en la S.L.L. hay un límitede horas trabajadas al año por trabajadores no socios con contrato indefinido, que es el 15% de las que realizan los socios trabajadores. Esto es así si la sociedad tiene menos de 25 socios, porquesi los supera, el límite anterior es del 26%. En las cooperativas de trabajo asociado, este número de horas realizadas por los trabajadores no socios (con cualquier tipo de contrato) no puede...
tracking img