Diferencias Sujeto Objeto

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Diferencia entre sujeto objeto

El sujeto es la persona
el objeto es la cosa
el sujeto dispone a la cosa
el objeto sirve la cosa
el sujeto es siempre material
el objeto no siempre (objeto jurídico)
el sujeto es la persona
el objeto es un animal o una cosa
el sujeto como persona es suceptible de derechos y obligaciones
el objeto es parte del patrimonio
el sujeto al ser suceptible de derechos yobligaciones, por ende es suceptible de tener patrimonio.


Brevemente, el Objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la "identificación no-contradictoria"), que el propósito moralde la vida es la búsqueda de la propia felicidad o “interés propio racional”, y que el único sistema social de acuerdo con esta moralidad es el del puro (llamado también capitalismo laissez-faire).
Rand presenta su filosofía como una filosofía “para vivir en la tierra”, enraizada en la realidad y orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religión, y lograrinteracciones entre los seres humanos armoniosas y mutuamente beneficiosas.
En el Gráfico de Pournelle, el objetivismo es situado en el cuadrante superior izquierdo (alto grado de libertad y racionalidad), junto al liberalismo libertario.


Algunos de sus "hits":


EGOÍSMO RACIONAL


"El hombre, -cada hombre-, es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y parasí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés, propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida".

Ayn Rand propugnaba el egoísmo racional, esto es, un egoísmo basado en valores objetivos y que, por tanto, nunca tuviese siquiera la pretensión de violentar en modo alguno los derechos de los demás.CAPITALISMO


"El sistema político económico ideal es el capitalismo laissez-faire. Es un sistema en el cual los hombres tratan unos con otros no como amos y esclavos, sino como comerciantes, mediante intercambio libre y voluntario, en beneficio mutuo. Es un sistema en el cual ningún hombre puede obtener ningún valor de otro mediante el uso de la fuerza física, y ningún hombre debe iniciar el uso de lafuerza física contra otros. El gobierno actúa exclusivamente como policía, protegiendo los derechos de los hombres sólo en represalia y sólo contra aquellos que inician el uso de la fuerza física, tales como criminales o invasores extranjeros. En un sistema de capitalismo puro, debe haber (pero históricamente esta situación aún no se ha dado nunca) una separación total entre el estado y laeconomía, en la misma manera y por las mismas razones que en el caso de la separación entre la iglesia y el estado".

Según ella, el único sistema social moral es el del puro capitalismo “laissez-faire”, con un gobierno estrictamente limitado a gestionar las instituciones destinadas a impedir o castigar el inicio de violencia por parte de unos seres humanos sobre otros, esto es: Sistema Judicial, Policíay Ejército.

Conceptos objetivistas contracorriente

El egoísmo es una virtud
Para el objetivismo el egoísmo racional es una virtud, y cualquier forma de altruismo es inmoral, ya que no hay ningún motivo racional para poner las necesidades de los demás por delante de las necesidades racionales propias.


El orgullo es una virtud
Para el objetivismo el orgullo racional es la corona de todas lasdemás virtudes. Si uno se esfuerza en llevar una vida racional y productiva, uno se gana el derecho a estar orgulloso de los valores morales y materiales que uno obtenga.

• No obstante, el objetivismo condena inequívocamente los orgullos irracionales ¿?: El orgullo de ser de determinado país, de pertenecer a una u otra raza o tribu, de tener grandes riquezas heredadas, de pertenecer a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto Y Objeto
  • Sujeto y objeto
  • Objeto/Sujeto
  • Sujeto
  • Sujeto objeto
  • Sujeto
  • Sujetos no objetos
  • objeto-Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS