Diferencias vigotsky & piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIAGET vs VYGOTSKY
Sin duda que Vygotsky analizó el trabajo de otros psicólogos constructivistas (Piaget), conductistas (Watson), psicoanalistas (Freud), así como de los de la denominada escuelanueva (Montessori). Es notable también, que la teoría de Vygotsky complemente la teoría del procesamiento de información, desarrollada aún después de su muerte.
No debemos olvidar que la Teoría deVygotsky estaba familiarizada con los primeros trabajos de Piaget, tanto que incluso Vygotsky llegó a criticar la postura de Piaget con respecto a la relación entre pensamiento y lenguaje, llegando a talgrado de proponer su propio enfoque. Piaget aceptó parte de la crítica de Vygotsky y modificó algunas de sus ideas, pero no sucedió lo mismo con Vygotsky.
ALGUNAS SEMEJANZAS:
* Ambas teoríasson reconocidas por su profunda comprensión de los procesos del pensamiento.
* Piaget ubica el pensamiento del niño en el centro del desarrollo del niño, Vygotsky planeaba estudiar otras áreas deldesarrollo del niño (emociones)
* Concuerdan en que el desarrollo del niño consiste en una serie de cambios cualitativos que no pueden ser vistos como un simple repertorio de ideas y habilidades.* Ambos determinaron que el desarrollo cognitivo sucedía en etapas, para Piaget estos cambios ocurren en etapas bien definidas, Vygotsky propuso una serie de periodo no tan definidos (se enfocómás en la reestructuración de la mente del niño que tiene lugar en los periodos de transición de una etapa a otra, y se ocupó menos de las características de cada etapa)
* Creían que los niños tienenun papel activo en la adquisición del conocimiento. No ven al niño como un recipiente pasivo, en espera de recibir conocimiento.
* Ambos describen la construcción del conocimiento en la mente.Coincidían en que los niños construyen su propio entendimiento y que con la edad y la experiencia, este entendimiento se reestructura.
* Piaget y Vygotsky reconocieron el papel de la transmisión...
tracking img