Diferencias y semejanzas entre el contrato ivil y el contrato administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8268 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD UNIVERSITARIA ORIENTAL, 03 de Mayo 2010

INDICE

INTRODUCCION................................................................................................. 3

CAPITULO I

MARCO HISTORICO

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA. 5

1.1.2 EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.................... 8

1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS RESPECTODE LA CLASIFICACION DE LOS CONTARTOS (PUBLICOS Y PRIVADOS)............................................................... 9

1.3 NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO CIVIL...................................... 10

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO.
2.1 MODALIDAD DE CONTRATOS................................................................. 13
2.2 CONTRATOADMINISTRATIVO............................................................... 14
2.3 CRITERIOS DOCTRINALES PARA DIFERENCIAR LOS CONTRATOS......... 16
2.4 CONTRATO CIVIL................................................................................... 27
2.4.1 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL CONTRATO CIVIL........................ 28
2.4.2 FORMAS DE TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS CIVILES.................. 322.5 CONTRATOS CIVILES DENTRO DEL CONTEXTO DEL DERECHO PRIVADO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS UBICADOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHO PÚBLICO......................................................................................... 33
CAPITULO III
MARCO LEGAL
3.1 BASE LEGAL PARA LOS COMNTRATOS ADMINISTRATIVOS.................... 38

3.1.2 PERSONAS CAPACES PARACONTRATAR............................................ 39

Conclusión……………………………………………………………………………………... 42

INTRODUCCCION

Con el concepto de Administración Pública entendemos como el conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por el carácter de esta administración podemos señalar el hecho de que pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político. Se encuentraintegrada principalmente por el poder Ejecutivo y los organismos con él directamente relacionados.

Esta función se diferencia principalmente de la del Legislativo y el Judicial, en el sentido que estos dos realizan su función de forma inmediata, no así la función administrativa que se realiza de forma mediata.

El Estado tiene en su naturaleza, el deber de satisfacer las necesidades de lacolectividad, y tal satisfacción es uno de sus principales fines. Para la obtención de tales fines, el Estado no siempre cuenta con todos los recursos, medios o instrumentos; esto debido a que las necesidades de la población pueden ser demasiado grandes, tanto así que el Estado tenga que recurrir a otros medios –aparte de los propios- para solventarlas. También puede ser que las necesidades colectivassean demasiado complejas. Es allí donde debe recurrir a los particulares, buscando sus herramientas, conocimientos o habilidades para la realización de las funciones propias del Estado. Este particular puede ser una persona natural o jurídica.

En esa relación, Estado-particular, se crea un vínculo jurídico, en virtud del cual hacemos clara referencia a un contrato. Pero debe especificarse laclase de contrato que se crea, es un contrato administrativo.

El presente trabajo busca establecer de una forma clara y precisa, todo lo referente al contrato administrativo, sus caracteres y elementos, así como su regulación legal.

Pero también este estudio se enfoca a resolver la siguiente cuestión: ¿es el contrato administrativo igual que cualquier otro contrato civil? Desde esa preguntase desarrollan los conceptos de contrato administrativo, junto al de contrato civil. Y se establecen sus semejanzas y diferencias.

Primeramente se hace referencia a una breve reseña histórica en cuanto al origen de los contratos (tanto civil como administrativo) para entender su naturaleza jurídica. Luego se recurre a la doctrina, la cual establece algunos lineamientos a seguir para...
tracking img