Ensayo de T.O.K.

Diferencias y semejanzas entre

la explicación histórica y la explicación científica





“Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por el estupor; al principio, estupefactos ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luegoavanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol, las estrellas y a la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia, (por eso también el que ama los mitos es en cierto modofilósofo, pues el mito se compone de elementos que dejan estupefacto). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en busca del conocimiento, y no por ninguna utilidad.”

Aristóteles, Metafísica



Así es como presenta Aristóteles lanecesidad del hombre de explicar los hechos o fenómenos.

El propósito del presente trabajo es establecer las diferencias y semejanzas entre la explicación histórica y la explicación científica. Para lograr esta determinación, primero se definirá el término “explicación” para luego serpresentada en cada caso y establecer una serie de ejemplos en las distintas áreas del conocimiento e incluso nombrar los tipos que existen en cada caso.





Como ya se sabe, explicación es la respuesta a las preguntas del por qué de un fenómeno o hecho determinado. Por ejemplo,cuando se pregunta por qué el agua se congela en un congelador, por qué se forma el arco iris, por qué se produjo la primera guerra mundial, por qué la madera flota en el agua, en todos estos ejemplos se esta requiriendo una explicación y en la mayoria de los casos, las causas por lascuales se produjo dicho hecho. Sin embargo, no en todos los casos se responde de la misma manera o modo. Una de estas formas de explicar cierto fenómeno es a través de la explicación científica.

Dentro de las explicaciones científicas, las de tipo causal son las más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Diferencias y semejanzas entre. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre/320160.html

MLA

"Diferencias y semejanzas entre" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre/320160.html>.

MLA 7

"Diferencias y semejanzas entre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre/320160.html>.

CHICAGO

"Diferencias y semejanzas entre." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre/320160.html.