Diferencias y semejanzas entre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de T.O.K.

Diferencias y semejanzas entre

la explicación histórica y la explicación científica





“Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por el estupor; al principio, estupefactos ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol, lasestrellas y a la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia, (por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo, pues el mito se compone de elementos que dejan estupefacto). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en busca del conocimiento, y no por ninguna utilidad.”

Aristóteles,Metafísica



Así es como presenta Aristóteles la necesidad del hombre de explicar los hechos o fenómenos.

El propósito del presente trabajo es establecer las diferencias y semejanzas entre la explicación histórica y la explicación científica. Para lograr esta determinación, primero se definirá el término “explicación” para luego ser presentada en cada caso y establecer una serie de ejemplosen las distintas áreas del conocimiento e incluso nombrar los tipos que existen en cada caso.





Como ya se sabe, explicación es la respuesta a las preguntas del por qué de un fenómeno o hecho determinado. Por ejemplo, cuando se pregunta por qué el agua se congela en un congelador, por qué se forma el arco iris, por qué se produjo la primera guerra mundial, por qué la madera flota en elagua, en todos estos ejemplos se esta requiriendo una explicación y en la mayoria de los casos, las causas por las cuales se produjo dicho hecho. Sin embargo, no en todos los casos se responde de la misma manera o modo. Una de estas formas de explicar cierto fenómeno es a través de la explicación científica.

Dentro de las explicaciones científicas, las de tipo causal son las más rigurosas,debido a que pueden establecer la causa de los fenómenos. La causa de éstos fenómenos se expone mediante el establecimiento de una ley general a partir de la cual se pueda deducir. Se conoce a este tipo como explicación deductivo-normológica y fue el primer modelo de explicación científica creado por Carl Hempel, filósofo clásico alemán de la ciencia. En este caso explicar un fenómeno consiste endeducir el enunciado que describe ese hecho a partir de leyes científicas generales y de condiciones iniciales particulares, y explicar leyes consiste en deducirlas por medio de otras leyes más genéricas. El modelo hempliano consta de dos partes. Un explanans, abarca el conjunto de enunciados formados por la ley y ciertas condiciones necesarias para que se produzca el fenómeno, y un explanandum quees el encunciado que describe el fenómeno que se quiere explicar. Para demostrar esta explicación podemos utilizar algún ejemplo nombrado al comienzo: el agua se congela en el freezer. En éste caso el explanans es el punto de fusión del agua a 0°C como ley universal, mientras que las condiciones iniciales son la temperatura en el freezer que es de -15°C y un recipiente de agua que se encuentradentro del congelador. Por último, el explanandum es de alguna manera la conclusión del razonamiento, el agua está congelada.

Por otro lado, debido a que los fenómenos que estudian las ciencias sociales no son los mismos que los fenómenos naturales, sus fines y los métodos que se utilizan para alcanzarlos tampoco serán iguales.

Para poder presentar las diferencias y semjanzas entre lasexplicaciones de ambos tipos de ciencias es necesario también definir la explicación histórica. Se presentará como lo definió el historiador francés Marrou Henri-Irenée:



“La explicación en Historia es el descubrimiento, la aprehensión, el análisis de los mil vínculos que, de forma inextricable, unen entre sí las múltiples facetas de la realidad humana, que ligan cada fenómeno a los fenómenos...
tracking img