Diferencias y semejanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En la constitución mexicana no hay apartado A y B.

2. posiblemente te refieras al artículo 123 constitucional, en el que se establecen normas mínimas de protección al trabajador frente alpatrón.

en el apartado A se alude a los trabajadores del sector privado, sus derechos, obligaciones y su régimen jurídico

en el apartado B, se alude a los trabajadores del sector público, o sea, delas dependencias del Poder Ejecutivo y los demás poderes, incluido en algunos casos el poder judicial.

diferencias:

el derecho de huelga en el apartado A es más efectivo que en el del apartado Bes mejor el régimen de vacaciones en el apartado B que en el A

el procedimiento laboral es distinto en ambos apartados

los trabajadores de apartado A tienen seguro social provisto por el IMSS,los trabajadores de apartado B tienen su seguro social provisto por el ISSSTE, salvo ciertos casos de excepción

en el apartado B el patrón tiene más prerrogativas en materia de despido, en elapartado A el trabajador tiene más prerrogativas en materia de despido.
2. Dentro del Articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos existen 2 apartados que hablan acerca deltrabajo y de la previsión social, mismos que dividen a este por una esencial característica, la cual constituye la principal diferencia; Por la relación de trabajo: El apartado A contempla aquellas“Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo”, en cambio, el Apartado B, habla de aquellas “Entre los Poderes de la Unión, el Gobiernodel Distrito Federal y sus trabajadores”.

Por otro lado ambos apartados coinciden en señalar que LA JORNADA MAXIMA DIURNA ES DE 8 HORAS MIENTRAS QUE LA NOCTURNA SERA DE 7 HORAS.

Hablando de horasextras, los dos apartados cuentan con una similitud, por cada hora extra trabajada, se le da al trabajador un 100% más de remuneración fija, sin embargo ambos apartados prohíben que esto pase...
tracking img