MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA.

Características similares y distinciones entre mercantilismo y fisiocracia.
MERCANTILISMO FISIOCRACIA
Es una política y una doctrina política del nacionalismo. Surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico.
Puede afirmarse que el mercantilismo es la doctrina económica del capitalismo mercantil o comercial que aparece en el siglo XVl. Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre laactividad económica y en explicarla, como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.
Según Ferguson las 2 bases fundamentales del mercantilismo fueron el crecimiento de una economía monetaria y el surgimiento de los estados nacionales. Se consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones.
Las características principales fueron: Quesnay, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera.
Confundir riquezamaterial con bienestar económico, el cual consiste en creer que la riqueza esta en los metales preciosos (oro y plata). Estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregar un nuevo valor, era la agricultura
Acumulación de metales preciosos esta se traducía en la mayor posesión de oro y plata para que los Estados trataran por todos los medios de acumular metales preciosos e impedir su salida al extranjero mediante enérgicasreglamentaciones. Las principales teorías eran el orden natural, esto era que simplemente las sociedades humanas están regidas por las mismas leyes naturales que gobiernan el mundo físico, este orden es intuitivo o racional.
Decidido intervencionismo estatal, el soberano regulaba y dirigía los esfuerzos nacionales para conquistar y acrecentar el acopio de metales preciosos mediante ordenanzas y edictos. El producto neto, toda operación implica gastos, esto quiere decir que hay una diferencia entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Diferencias y similitudes del mercantilismo y la fisiocracia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Similitudes-Del-Mercantilismo-y/170147.html

MLA

"Diferencias y similitudes del mercantilismo y la fisiocracia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Similitudes-Del-Mercantilismo-y/170147.html>.

MLA 7

"Diferencias y similitudes del mercantilismo y la fisiocracia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Similitudes-Del-Mercantilismo-y/170147.html>.

CHICAGO

"Diferencias y similitudes del mercantilismo y la fisiocracia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Similitudes-Del-Mercantilismo-y/170147.html.