Diferencias y similitudes, entre dos rutas de transporte público (norte y oriente) de la ciudad de mérida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Pinto Vázquez 15 de abril de 2010
Diferencias y similitudes, entre dos rutas de transporte público (norte y oriente) de la ciudad de Mérida.
El 5 y 9 d abril de 2010, se visitó las rutas de Dzitya y Vergel 5, del norte y oriente de la ciudad de Mérida respectivamente, en las cuales nos fijamos que existen muchas diferencias entre estas rutas pero de igual forma similitudesque no pensamos que pudieran existir.
Para este ensayo hablaremos acerca de lo que vimos dentro del camión como el servicio del operador y estado de conservación del camión, así como lo que existe fuera del camión, como el contexto, las viviendas, las calles y los servicios administrativos y comerciales en los sitios que recorre la ruta.
Dentro del camión en cuanto al servicio de los choferes,se pudo observar que es pésimo, porque el del oriente trató groseramente a los usuarios y el norte no le importo hacer esperar a los usuarios un retraso de cerca de 30 minuto, ya que esa ruta solo cuenta con 2 camiones, y aunque no se puede generalizar, la verdad es que realmente el servicio que actualmente ofrecen los camioneros es de mala calidad, esto de igual forma es tomando en cuenta loscomentarios de usuarios tanto de esas rutas como de otras.
En cuanto al estado de conservación de los camiones, es que se noto una cierta mejor conservación en los camiones del norte, ya que estos cuentan con botes de basura (aunque los dos se encontraban limpios), sensores y los respaldos de las bancas no están tan pintados como los del oriente, lo que les da una mejor imagen, pero no de grandiferencia.
Fuera del camión se pudo observar que existe una diferencia entra las viviendas por donde pasa la ruta, en el oriente las viviendas de las colonias se pudo observar que cuentan con poca vegetación, mayormente son de una planta y son construidas por lapsos ya que cuentan con diferentes estilos en una misma ventana.
Mientras que en las colonias del norte se puede observar viviendas, congrandes jardines, mayormente de dos plantas, con ventanales y puertas grandes y con estilo colonial en el cuadro del paseo de Montejo.
En la avenida del tecnológico, existen menor número de viviendas, pero con un estilo más contemporáneo, con terrenos de menor tamaño y casi todos de 2 plantas. Lo que muestra a simple vista un mejor nivel de viviendas en el norte, lo que ha caracterizado que en esazona los precios de terrenos y viviendas sean mucho más altos que en la zona oriente, sumado a la especulación y escasez de terrenos dentro de la ciudad de Mérida en la zona.
En el caso de los fraccionamientos se nota de igual forma una diferencia ya que los existen en el norte como son Francisco de Montejo, así como Real Montejo son de residencial media con terrenos aproximados de 10x25 mts., dedos plantas, con tres recamaras, en la mayoría de los casos, los cuales cumplen más que los sociales con las necesidades de los usuarios, sin embargo, los terrenos siguen siendo pequeños comparados con los de las colonias, además que estas viviendas, no cuentan con arboles ya que el espacio de la terraza es utilizado para los autos y no para jardines como es en las colonias.
Mientras que en eloriente son predominantes las viviendas sociales que tienen medidas de 8x20 mts. De terreno, de una planta y dos cuartos, tipo “infonavit” como se le conocen en Mérida, las cuales, están demasiadas pequeñas y realmente no cumplen con las necesidades de los usuarios, porque están diseñadas para familias de 4 miembros, pero como sabemos estas viviendas son utilizadas la mayoría de las veces por masnúmero de personas.
Además que son pensadas para parejas jóvenes, con 2 niños pequeños, sin embargo cuantos los hijos crecen estas viviendas se vuelven demasiadas pequeñas, que pueden causar problemas sociales tanto dentro de la familia como fuera de ella, como delincuencia, pandillerismo o drogas, los cuales son de todos conocidos que existen en los “vergeles”.
Hay que mencionar que en el...
tracking img