Diferencias y similitudes entre el futurismo y el arte conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones de semejanzas y diferencias entre el Futurismo y el Arte Conceptual

Por ser vanguardias, ambos movimientos comparten el espíritu de lucha, rebelándose contra la tradición del pasado.El Futurismo considera “anticuados” los valores estéticos tradicionales y el Arte Conceptual reacciona ante el formalismo de las artes objetales ya que considera necesaria la diferenciación entreestética y arte, así como entre percepción y concepto.

El Futurismo es un movimiento romántico, que surge con la fuerza de una contracultura (contra el academicismo), adoptando el nacionalismo comoforma política, por el contrario el Arte Conceptual abandona las ideas poéticas de índole romántico-idealistas.

Inicialmente el Futurismo es considerado antiburguesista y rupturista al igual que elArte Conceptual, que a su vez demuestra cierto rechazo por los aspectos mercantiles del consumo del arte.

Los futuristas se muestran muy preocupados por retratar el movimiento, valiéndose de losaspectos ópticos, a diferencia del Arte Conceptual que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales. Asimismo, critica el arte retiniano y manual.

El arte futurista seinspira en la cultura urbana, con una cierta proyección a futuro, en cambio los artistas conceptuales se basan en preocupaciones sociales, ecológicas e intelectuales. Así como también surgen otrastemáticas como lo son las nuevas identidades sexuales, y las nuevas relaciones con la violencia y la muerte.

El Futurismo le da mucha importancia a los símbolos, en cambio, el Arte Conceptual pretendedespojarse de todo simbolismo.

El subjetivismo constituyó la regla fundamental del Futurismo, rasgo que comparte con el Arte Conceptual, ya que este último se basa en una dialéctica entre losobjetos y los sentidos subjetivos.

En cuanto el espectador el Futurismo busca ubicarlo en el centro mismo de la tela (para expresar mejor el movimiento) así como el Arte Conceptual requiere una...
tracking img