Diferencias y similitudes entre el mercantilis y la fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Qué es la fisiocracia y quien era su principal representante?
El término fisiocracia se aplica a una escuela de pensamiento económico que sugería que en economía existía un orden natural que no requiere la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas. La figura más destacada de la fisiocracia fue el economista francés Francois Quesnay, que definió losprincipios básicos de esta escuela de pensamiento en la tabla económica (1758), un diagrama en el que explicaba los flujos de dinero y de bienes que constituyen el núcleo básico de una economía. Simplificando, los fisiócratas pensaban que estos flujos eran circulares y se retroalimentaban. Sin embargo la idea más importante de los fisiócratas era su visión de la sociedad en tres clases: una claseproductiva formada por los agricultores, los pescadores y los mineros, que constituían el 50% de la población; la clase propietaria, o clase estéril, formada por los terratenientes, que representaban la cuarta parte, y los artesanos, que constituían el resto.
6. ¿ En qué radica la importancia de la tabla económica de Quesnay?
La importancia de la tabla de Quesnay radicaba en su idea de que sólo laclase agrícola era capaz de producir un excedente económico, o producto neto. El Estado podía utilizar este excedente para aumentar el flujo de bienes y de dinero o podía cobrar impuestos para financiar sus gastos. El resto de las actividades como las manufacturas eran consideradas estériles porque no creaban riqueza sino que sólo transformaban los productos de la clase productiva. Este principiofisiocrático era contrario a las ideas mercantilistas. Si la industria no crea riqueza, es inútil que el Estado intente aumentar la riqueza de la sociedad dirigiendo y regulando la actividad económica.
7. ¿Qué defendían los fisiócratas?
Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica anterior, conocida como mercantilismo, que postulaba que la riqueza y poder de un país dependían de lacantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que establecieron la regulación del comercio internacional para evitar la salida del país de las resevas de oro y plata. Los fisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía) que según ellos producían de forma natural una sociedad prósperay virtuoso y que por tanto se debía fomentar el comercio. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilista, favorecedoras del proteccionismo.
8. ¿Cuáles fueron las contribuciones de los mercantilistas y los fisiócratas?
Los mercantilistas y los fisiócratashicieron útiles contribuciones a la teoría económica, siendo la más importante el reconocimiento de que la economía se podía estudiar de una manera formal. Al mismo tiempo, estos escritores desarrollaron una técnica abstracta para descubrir las leyes que regían la economía. Fueron los primero constructores de modelos en la economía, ya que la teoría económica está fundamentada en el proceso abstractode construcción de modelos, es razonable considera a los mercantilistas y a los fisiócratas como los primeros economistas teóricos. Los mercantilistas lograron las primeras tentativas de discernimientos en cuanto al papel que desempeñaba el dinero en la determinación del nivel general de precios y en los efectos de las balanzas del comercio exterior sobre la actividad económica doméstica. Lacontribución más importante de los fisiócratas fue su concepto de la interrelación de los diversos sectores de una economía.
Engels nos da al final de la sección sobre Economía Política en el Anti Dhuring, una explicación sobre la tabla económica de Quesnay, que reproducimos:

"Pero para que nuestros lectores no se queden en la misma cruel ignorancia del Tableau de Quesnay con la que por fuerza...
tracking img