Diferencias y similitudes entre la Biblia y el Popol Vuh

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
La creación del mundo: Diferencias y similitudes entre el génesis bíblico y el Popol Vuh

El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.Albert Einten
¿Cuál es la relación que existe entre el Popol Vuh y el génesis bíblico?
El Popol Vuh (el libro de los consejos) de las mayas quiches refleja en algunos aspectos básicos su cosmogonía. Partiendo de este presupuesto vemos en texto algunos aspectos relacionados con la creación del mundo que se relacionan de cierta manera conel relato bíblico y que resultaran de mucho interés a los lectores de este ensayo.
En primer lugar, es notable la descripción que se hace en ambos relatos. En el génesis se cuenta la creación del mundo de una manera precisa y concisa. No explica como este se encontraba antes de que Dios lo creara, sino que nos lleva de una sola vez a la acción.
Según la biblia (2006, p. 72)
“Al principio creoDios los cielos y la tierra”
Mientras que en el Popol Vuh se describe como se encontraba el mundo antes de la creación por lo tanto la explicación es más extensa y enriquecedora.
Deacuerdo con el Popol Vuh (2004, p. 33)
Esta es la relación de como todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado y vacía la extensión del cielo.
Esta es la primera relación del primerdiscurso.
No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: solo el cielo existía.
En lo dicho anteriormente podemos notar que lo primero que Dios creo fue el cielo, en cambio en Popol Vuh el cielo ya existía.
¿Por quien fue creado? Se desconoce su origen puesto que el libro no lo explica y esa es una de las principalesdeficiencias del relato: la falta de argumentos que especifiquen claramente lo ocurrido. Por otra parte la creación no tuvo un orden lógico como en la biblia. Dios hizo todo por pasos y lo hizo de una manera tan ordenada y perfecta que al final de cada obra se sentía satisfecho.
Según la biblia (2006,p 73)
“Vio Dios que era bueno”
Además las palabras de Dios tenían poder puesto que todo lo que decía secumplía a cabalidad.
Deacuerdo con la biblia (2006, p. 72)
“Dijo Dios: Que exista la luz. Y la luz existió.
Los dioses por su parte, no tenían el mismo don, la imperfección predominaba muchoen ellos. En el transcurso del relato vemos que hacen varios intentos para crear al hombre “perfecto”. Con el fin de lograr su objetivo de crear un ser que los adore y se comunique con ellos son capaces hastade poner a prueba a los animales. Pero, como es obvio estos no pudieron hablar, lo único que hicieron fue emitir sonidos que ellos no entendían. Es por eso que los dioses furiosos por haber fracasado condenaron a los animales a servir de alimento por los siglos de los siglos.
Según el Popol vuh (2004, P. 39)Entonces se les dijo: Serán cambiados porque no se ha conseguido que hablen hemos cambiado de parecer: su alimento, su postura, su habitación y sus sonidos los tendrán, serán los barrancos y los bosques, porque no se ha podido lograr que nos adoren ni nos invoquen.
Todavía hay quienes nos adoren, haremos otros seres que sean obedientes ustedes acepten sudestino: sus carnes será trituradas.
Podemos notar que los dioses tienen una forma peculiar de deshacerse de alguien cuando su experimento no les funciona y esa es la parte escalofriante de la historia. Como sucedió cuando crearon a los hombres de lodo, que por su falta de resistencia, sostenibilidad y entendimiento los destruyeron pues no podían adorarlos sino los recordaban. Con los muñecos de palo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Diferencias Y 10 Similitudes Del Popol Vuh Con La Biblia
  • Similitudes y diferencias popol vuh
  • Diferencias del popol vuh y la biblia
  • El Popol Vuh Y La Biblia
  • Popol vuh y la biblia
  • POPOL VUH Y BIBLIA
  • Popol vuh y biblia
  • El popol vuh y la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS