Diferencias y similitudes entre los boletines de auditoria 3010 y 3060 del 2008 y del 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 3010

DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA 2009

El auditor debe de documentar todos los aspectos importantes de la auditoria que proporcional evidencia de que su trabajo se llevo a cabo.

El concepto de documentación se refiere a los papeles de trabajo preparados por el auditor, y aquellos que le fueron suministrados por su cliente o por terceras personas, y que conservo como parte deltrabajo practicado.

El objetivo de este boletín es ampliar el concepto de papeles de trabajo en cuanto a su forma, contenido, propiedad, custodia y confidencialidad.

En cuanto a los pronunciamientos normativos, los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión de trabajo, y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor,deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones alcanzadas. Los papeles de trabajo deben ser completos y los suficientemente detallados. Pueden verse afectados por: La naturaleza del trabajo, características del informe del auditor, naturaleza y complejidad delnegocio del cliente, la naturaleza y condiciones de los registros del cliente y el grado de confiabilidad de los controles internos contables. Como parte de papeles del trabajo se incluye adicionalmente la siguiente información: extractos o copias de asambleas de accionistas, información respecto de la estructura organizacional y legal de la entidad, análisis de transacciones y saldos entre otras. Enel caso de auditorías recurrentes algunos de los papeles de trabajo pueden clasificarse como archivos de carácter permanente a diferencia de los archivos ordinarios que contienen datos que se relacionan con la auditoria de un solo periodo. Los papeles de trabajo son propiedad del auditor y a petición expresa podrá poner a disposición de su cliente partes o extractos de los mismos sin queconstituyan un sustituto de los registros contables.

DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA 2010

En este boletín se establece la responsabilidad del auditor para preparar la documentación de auditoría. (se refiere a los pales de trabajo que soportan la aplicación de los procedimientos de auditoría realizados. La evidencia relevante de auditoría obtenida y las conclusiones del auditor) El objetivo de esteboletín es definir y aplicar el concepto de documentación de auditoría en cuanto a su forma, contenido, propiedad, custodia, confidencialidad. Asimismo la documentación debe proporcionar: suficiente y apropiada evidencia para soportar la opinión de auditoría, Evidencia de que la auditoria fue planeada y desarrollada de acuerdo con las normas de auditoría. Los pronunciamientos normativos hablan de lapreparación oportuna de la auditoria que debe prepararse en forma oportuna ayuda a mejorar la calidad de trabajo y facilita la revisión y evaluación de la evidencia y de las conclusiones alcanzadas antes de la emisión del informe.

Documentación de los procedimientos de auditoría realizados y evidencia obtenida, así como la forma, contenido y expresión de la documentación de auditoría dondedice que el auditor debe preparar documentación de auditoría , de tal forma, que un auditor sin previo involucramiento con la documentación , entienda el proceso de planeación, ejecución y terminación del trabajo de auditoría y pueda definir si el informe sobre los estados financieros ésta soportado adecuadamente conforme a los resultados de trabajo realizado conforme a las normas de auditoría.La documentación de auditoría debe incluir los siguientes aspectos:

A) Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría realizados para cumplir con las normas de auditoría.

B) Resultado de de los procedimientos y de la evidencia de auditoría obtenida.

C) Asuntos significativos que surgieron durante la auditoria.

Al final en la terminación y cierre de...
tracking img