Diferencias y similitudes entre los periodos barroco y renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de artes plasticas profesor Ruben Herrera

Trabajo de tercera unidad de Historia del Arte Mexicano

Diferencias y similitudes entre los periodos Barroco y Renacentista

Irving MeshachChiariglione Esquivel

Para el Licenciado Jose Luis Rodriguez

Similitudes y diferencias entre el Barroco y el Renacentismo Mexicanos

El barroco siendo uno de los primeros estilos europeos enllegar a México fue uno de los mas influenciados por la cultura nativa, sin embargo el arte renacentista no esta exenta de tener su propio toque mexicano.
Los pintores barrocos buscan efectosplásticos impresionantes, los contrastes del claroscuro se acentúan, las salientes se alargan, los huecos se rehunden para crear una ilusión óptica que rompe con la planicie del material donde se pinta.
Encontraste el arte renacentista se presenta mas como un escenario donde muchos si no es que todos los elementos se presentan en primer plano, se utilizan colores claros y se toma muy en cuenta la“divinidad” de los personajes dibujados, muy generalmente extraídos de la religión.

En el renacentista se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivasinsólitas y los volúmenes se distribuyen de manera asimétrica en cambio en el barroco el punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro. La composición está sometida a esquemasintelectuales, es decir, razonados. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras. 

El arte renacentista toma muy en cuenta la dinámica del espacio, la visión de las escenas enprofundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, haciendo ver el espacio como algo dinámico, donde contornos se pierden y lasfiguras se vuelven uno con la escena, analizando el barroco los esquemas de composición preferidos, son el triangular (con el vértice arriba o invertido) y el rectangular con la división del espacio en...
tracking img