Diferencias y similitudes entre organizaciones complejas y organizaciones transcomplejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias y similitudes entre organizaciones complejas y organizaciones transcomplejas

La invención de la máquina de vapor y consecuente inicio de la revolución industrial, impactóinicialmente a través del surgimiento de nuevas relaciones socioeconómicas que dieron origen al modo de producción capitalista. En sus primeros estadios, orientado y definido por la cosmovisión newtonianaimperante para la época, fue con el transcurso del tiempo adquiriendo nuevos matices a través de sus diferentes etapas de desarrollo, las cuales no interesan traerlos a colación a efectos de laparticipación en este foro. Sin embargo, ya para la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, ya el estudio de la teoría y la praxis de la gerencia se observa notablemente influenciada por lanoción de lo que los filósofos actuales llaman pensamiento complejo.
El desarrollo de los acontecimientos históricos de los últimos tiempos, han llevado a la práctica gerencial a replantearse loselementos organizacionales como fenómenos lejanos de ser totalmente previsibles y controlados. Es por ello, que hoy en día las acciones de los gerentes se orientan en función de reducir al máximo laincertidumbre presente en el contexto organizacional, siendo fundamentalmente en este aspecto donde se identifica la noción de complejidad dentro de las organizaciones. En este sentido, Azócar (2007)señala:
Un pensamiento complejo, de existir como lo resalta Morín, no es un pensamiento capaz de abrir todas las puertas, sino de identificar nudos constantes de dificultades que en la medida que sondespejadas y abordadas hacer surgir nuevas y más complejas dificultades.

Al contextualizar la praxis gerencial bajo esta concepción filosófica, se logra visualizar un sinnúmero de elementos queantes escapaban de la mirada de los gerentes e investigadores de las Ciencias Gerenciales. Bajo este esquema, se concibe a la organización como un ente en constante interacción y retroalimentación...
tracking img