Diferencias

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
NIIF PARA PYME Principios contables Estados Financieros

FORUM DEL AUDITOR 2007 Sitges 5 y 6 de julio

OBJETIVO DE LA NIIF PARA PYME
El IASB ha considerado oportuno desarrollar y publicar una norma separada que se aplique a los Estados Financieros de las entidades pequeñas y medianas y a la información que estas entidades están obligadas a publicar. El Proyecto de Ley de reforma yadaptación de la legislación mercantil en materia contable, en España, también ha previsto la publicación, juntamente con el nuevo PGC, de un PGC para PYME que simplificará los criterios de registro, valoración e información a incluir en la memoria, así como una simplificación adicional para las empresas de muy reducida dimensión.

ALCANCE DE LA NIIF
El proyecto de Ley español no ha definido qué seentenderá por PYME a efectos de la aplicación del nuevo PGC. De acuerdo con la NIIF para PYME, se incluyen dentro de esta categoría aquellas entidades que:
No tienen obligación pública de presentar cuentas, entendiendo como obligación pública:
Registrar sus estados financieros en una comisión de valores Mantener activos en calidad fiduciaria para un amplio grupo de terceros ajenos a la entidad, comolos bancos, entidades aseguradoras…

Publican los estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos, o sea, propietarios no implicados en la gestión, acreedores y agencias de calificación crediticia. Número de trabajadores no superior a unos 50.

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
PGC 1991 No define el objetivo de los Estados Financieros: Las cuentas anualesconstituyen la información que debe ser accesible a una pluralidad de agentes económicos y sociales interesados en la situación presente y futura de determinadas sociedades. La empresa deberá ajustar las cuentas anuales a los principios legales, excepto si estos son incompatibles con la imagen fiel. NIIF PARA PYME El objetivo de los Estados Financieros es: Proporcionar información de:
La posiciónfinanciera Activo - Pasivo - Patrimonio Neto El rendimiento Ingresos – Gastos Los flujos de efectivo

Con la finalidad de:
-

Mostrar los resultados de la gestión realizada por los administradores Que la información sea útil para la toma de decisiones económicas de diversos usuarios que no están en condiciones de solicitar informes a medida.

PRINCIPIOS CONTABLES VS CARACTERISTICASCUALITATIVAS
El PGC define en un contexto normativo los principios de contabilidad que se deben utilizar obligatoriamente para que las Cuentas Anuales reflejen la imagen fiel. En la NIIF para PYME se da mayor relevancia a la esencia y los objetivos que al contexto normativo y, en consecuencia, se definen las características cualitativas de la información que contienen los Estados Financieros. PRINCIPIOS CONTABLES VS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS
PRINCIPIOS CONTABLES
PRUDENCIA EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO REGISTRO PRECIO DE ADQUISICION DEVENGO CORRELACION DE INGRESOS Y GASTOS NO COMPENSACION UNIFORMIDAD IMPORTANCIA RELATIVA CARACTERISTICAS CUALITATIVAS
COMPRENSIBILIDAD RELEVANCIA IMPORTANCIA RELATIVA FIABILIDAD LA ESENCIA SOBRE LA FORMA PRUDENCIA INTEGRIDAD COMPARABILIDAD OPORTUNIDADEQUILIBRIO ENTRE COSTE Y BENEFICIO

PRINCIPIOS CONTABLES VS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS
La diferencia esencial entre los principios contables y las características cualitativas, es que hay una exigencia en la calificación de los hechos económicos teniendo en cuenta su fondo, tanto jurídico como económico, con independencia de los instrumentos utilizados para su formalización. En consecuencia, sesuprime el carácter preferente del Principio de Prudencia, aunque se mantiene como una cualidad, al considerarse que si bien los estados financieros deben incluir un cierto grado de precaución al realizar estimaciones, no se puede permitir la infravaloración de activos e ingresos y la sobrevaloración de pasivos y gastos. En definitiva, la información no puede estar sesgada por la aplicación de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias
  • DIFERENCIAS
  • diferencias
  • diferencias
  • Diferentes estados
  • DIFERENCIAS
  • Diferencias
  • LAS DIFERENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS