diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diabetes mellitus (DM) afecta a aproximadamente 20.000 habitantes en el partido de Esteban Echeverría. Algo más de 2000 se atienden en el policlínico municipal Santamarina. El control de glucemiautilizando un glucómetro permite objetivar en el momento- entre 5 y 20 segundos según la marca del mismo- ver los valores en forma rápida y económica para el paciente y para la institución que lotrata. Así, se puede conocer en tiempo real la glucemia y se puede instaurar los cambios en la terapéutica en forma inmediata sin tener que acudir a tomar turno para laboratorio y esperar a la próximaconsulta médica. Las normas ISO 15197 recomiendan que el noventa y cinco por ciento (95 %) de los resultados individuales de glucosa deben encontrarse en un intervalo de ± 0.83 mmol/L (15 mg/dL) conrespecto a los resultados obtenidos con el procedimiento de medición del fabricante para concentraciones de glucosa inferiores a 4.2 mmol/L (75 mg/dL) y en un intervalo de ± 20% del valor del método dereferencia para concentraciones de glucosa iguales o superiores a 4.2 mmol/L (75mg/dl).
Objetivo: Evaluar la exactitud del medidor de glucosa, que utiliza muestra de sangre entera obtenida por puncióndel pulpejo del dedo, respecto del análisis de laboratorio con medición de glucosa en suero, a partir de sangre venosa, que se toma como referencia.
Población, materiales y métodos: 147 pacientesadultos de 18 años en adelante, con diagnóstico confirmado de diabetes, 56 varones y 91 mujeres. Para el control de glucosa en sangre entera extraída de pulpejo del dedo se usó glucómetro AccuChekPerforma utilizando tiras reactivas de éste instrumento. El control se llevó a cabo en ayunas, citado en horas de la mañana al laboratorio del policlínico municipal. A una altura de 17 metros respecto alnivel del mar. Se hizo en forma simultánea la toma de sangre venosa, la cual se procesa en forma inmediata en autoanalizador “Targa 3000”. Un profesional bioquímico se desempeñó como veedor externo...
tracking img