Diferenciazde norma y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE NORMA JURÍDICA Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Antes de mencionar las diferencias entre norma jurídica y principios generales del Derecho, empezaremos a definir a cada uno deestos términos.
Norma.- es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico. En Derecho, una normajurídica es una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción
Así mismo son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustanlas conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado delegitimidad y consentimiento.
Principios generales del Derecho.- Aníbal torres Vázquez manifiesta que son ideas, postulados éticos o criterios fundamentales, básicos, positivizados o no, que condicionan yorientan la creación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico escrito y consuetudinario. Tienen la calidad de norma subsidiaria de aplicación cuando no hay norma legal noconsuetudinaria.
Por su parte Albaladejo, M. sostiene que son ideas fundamentales que informan nuestro Derecho Positivo contenido en leyes y costumbre y en última instancia, aquellas directrices que derivan dela justicia tal como se entiende por nuestro Ordenamiento Jurídico.
Los principios juegan un papel central en los razonamientos que justifican las decisiones acerca de derechos subjetivos yobligaciones. Para Dworkin, el positivismo jurídico es un modelo de y para un sistema de reglas, y por lo tanto, es un modelo insuficiente y limitado para explicar la institución que llamamos derecho. Porotra parte sostiene que “inclinan la decisión en una dirección, aunque no de manera concluyente, y sobreviven intactos aun cuando no prevalezcan”.

A Continuación manifestaremos las diferencias...
tracking img