diferencion de membrana

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ESPE
UNIONES MEMBRANOSAS, SISTEMA ENDOMEMBRANOSO Y DIFERENCIACIONES DE LA MEMBRANA.


APORTE PARA LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA

QUITO – ECUADOR
2013





Índice general

1. Uniones Membranosas 3
1.2 Clasificación 3
1.3 Tipos 3
1.3.1Uniones estrechas (tight) 3
1.3.2Uniones de adherencia 3
1.3.3Hemidesmosomas.- 4
2. Sistema de Endomembranosos 42.1 Retículo Endoplasmático 4
2.2 Funciones 5
2.2.1 Aparato de Golgi 5
2.2.1Metabolismo de lípidos 5
2.2.2 Estructura del aparato de Golgi 5
2.2.2.1Región Cis-Golgi 6
2.2.2.1Región medial 6
2.2.2Destoxificación: 5
2.2.3 Lisosoma 6
2.2.3Glicosilación 5
2.2.4 Vacuola 6
2.2.5 Vesícula (biología celular) 7
3. Diferenciaciones de la membrana 7
3.1 Córtex celular 7
3.2 Microvellosidad 73.3 Uniones estrechas 8
3.4 Desmosoma 8
3.5 Uniones comunicantes (gap) 8
3.6 Cubierta celular 9
3.7 Matriz extracelular 9
3.8 Lamina basal 10
Introducción 2







Introducción

Los temas propuestos en esta investigación se titulan unión membranosa, sistema de endomebranas, diferenciaciones en membranas el mismo que se estudiara.
Los temas seleccionados revisten gran importanciapor estas razones. Para el aprendizaje del estudiante en el tema de la célula y sus componentes, lo que conforma la célula y sus funciones.
Para el desarrollo de esta investigación, el método científico, fue uno de los utilizados en el procedimiento del trabajo.
El primer capítulo trata sobre uniones membranosas, el segundo capítulo se refiere a sistema endomembranosos y el tercer capítuloabordara lo relativo a diferenciaciones de la membrana. Termina este trabajo investigativo con las conclusiones y recomendaciones.
Se aspira que este trabajo sea del agrado de quien lo lea.

1. Uniones Membranosas
Las uniones son puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células o entre célula y matriz extracelular. La mayoría de las células epiteliales y algunas célulasmusculares y nerviosas están estrechamente asociadas en unidades funcionales.
1.2 Clasificación
La clasificación de las uniones se realiza mediante su función en tres grupos:
Las uniones de oclusión: sellan las células epiteliales vecinas de tal manera que evitan el tránsito libre de moléculas pequeñas de una capa a otra.
Las uniones de anclaje: sujetan mecánicamente a las células y sus citoesqueletoscon las células vecinas y la matriz extracelular.
Las uniones comunicantes: permiten el intercambio de señales químicas y eléctricas entre células adyacentes.
1.3Tipos
1.3.1Uniones estrechas (tight).- Son una especie de red de proteínas transmembranales que forman puntos de adhesión entre célula y célula, cruciales en mantener la diferencia de concentraciones de moléculas hidrófobas pequeñas alo largo de las capas del epitelio. Esta función la realizan de dos maneras. Primero, sellan las membranas plasmáticas de las células adyacentes para crear una barrera impermeable o semipermeable entre las capas. Segundo, actúan como barrera dentro de la misma bicapa lipídica, pues restringe la difusión libre tanto de lípidos como de proteínas de membrana. Esto le aporta cierta polaridad a lacélula epitelial, porque la parte apical es diferente a la parte basal en los componentes de la membrana.
1.3.2Uniones de adherencia.-También llamadas intermedias, se unen con la membrana plasmática adyacente. Contienen una placa formada por una densa capa de glucoproteínastransmembrana (cadherina) y microfilamentos de actina del citoesqueleto formando zonas extensas denominadas cinturones deadhesión. Este tipo de unión ayuda a las superficies epiteliales a resistir la separación durante actividades contráctiles como cuando los alimentos progresan a lo largo del intestino.
1.3.3Hemidesmosomas.-Los hemidesmosomas son uniones focales que unen células epiteliales a la matriz extracelular que conforma la lámina basal. No obstante, tienen morfología similar a los desmosomas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membrana
  • La membrana
  • membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS