Diferendo Marítimo Entre Perú Y Chile

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Conozca la historia del diferendo marítimo entre Perú y Chile
Cabe resaltar de este tratado marca como límite el punto de La Concordia entre ambas naciones; sin embargo el Hito n° 1 de la fronteraterrestre es usado por Chile para trazar su límite marítimo pese a que este punto está ubicado a 300 metros aprox. del mar.
Dos años más tarde un convenio especial de zona marítima fue firmado porestos países para evitar sanciones a embarcaciones pequeñas que invadían aguas ajenas. En este documento de 1954 se encuentro el término “limite marítimo”, primer sustento de Chile para trazar la líneadivisoria.
Luego de ello el Congreso de la República promulgó la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú (2005), se aprueba la carta donde se grafica la superposición de las zonasmarítimas en controversia (2007) y finalmente se presenta la demanda en la Corte Internacional de La Haya en el año 2008.http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/113099/2012/11/28/conozca-la-historia-del-diferendo-maritimo-entre-peru-y-chile

Un acuerdo de pesca, argumento de Chile en diferendo
Sin embargo, la propuesta chilena llama la atención ya que parte de acuerdos de pesca firmados en los años50. El primero fue firmado en 1952 y es conocido como la Declaración de Santiago. El segundo, concretado dos añosdespués, se llama Convenio Especial de Zona Fronteriza Marítima.
Así, Chile utiliza este término para aplicarlo en la actualidad "un poco a su propia conveniencia y gusto". Como se recuerda, Perú no aceptaesta delimitación por el paralelo, sino por una línea equidistante que parta de la frontera terrestre.
FUENTE:http://noticias.terra.com.pe/nacional/un-acuerdo-de-pesca-argumento-de-chile-en-diferendo,3816030dc9c4b310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Diferendo marítimo de Perú y Chile
El objeto de la demanda es que la Corte de la Haya determine el curso de la línea marítima entre los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferendo maritimo peru y chile
  • diferendo maritimo peru y chile
  • DIFERENDO MARITIMO ENTRE PERÚ Y CHILE
  • Diferendo marítimo entre Perú y Chile
  • Situación Actual En La Actividad Del Diferendo Marítimo Peru Y Chile
  • Diferendo Maritimo De Peru Con Chile
  • Diferendo Marítimo Entre Chile y Perú
  • Diferendo Marítimo Perú-Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS