Diferendo territorial guatemala belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1774 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferendo territorial Con Belice.

Belice es un estado del noreste de América Central, limitado al norte y al noroeste por México, al este por el mar Caribe y al sur y al oeste por Guatemala. Belice, conocido hasta 1973 bajo el nombre de Honduras Británica, obtuvo su independencia en 1981; el país es miembro del Commonwealth. Se extiende sobre 22965 km2. Belmopan es la capital pero Belice Cityes la ciudad principal y el puerto más grande del país.

Historia

Hace 150 años, durante la época colonial, se originó esta disputa territorial, que jamás ha sido resuelta, pese a la cantidad de acuerdos.

1683
Cuando Guatemala era colonia, Belice era parte de su territorio, pero los ingleses invadieron para cortar palo de Campeche.

1821
Con la Independencia de Guatemala, toda el áreageográfica de Belice quedó de manera íntegra a este país.

1850
En el Tratado Clayton-Bulwer, EE. UU. e Inglaterra se comprometen a no ocupar ningún territorio centroamericano.

1859
En el Tratado Aycinena-Wyke, Guatemala acepta fijar límites, debido a la invasión inglesa, y pide una carretera a cambio.

1981
La carretera no se construye y Belice se independiza de la Corona inglesa, conlo cual se declara país libre y soberano.

1992
El gobierno guatemalteco le otorga a Belice un reconocimiento jurídico. En el 2008 se firma acuerdo para llevar el caso a la CIJ

Beliceños rechazan reclamo guatemalteco; se resisten a acudir a la CIJ

Luego de que el 8 de diciembre último los gobiernos de Belice y Guatemala firmaran el Acuerdo Especial para elevar la disputa territorial de másde 12 mil 700 kilómetros cuadrados a una Corte Internacional de Justicia (CIJ), la mayoría de beliceños ya ha comenzado a manifestar su desacuerdo. No quieren que el futuro de casi el 50 por ciento de su territorio se ponga en manos de “desconocidos”.

Por el contrario, los guatemaltecos están totalmente a favor de acudir a la CIJ, porque el país no tiene nada qué perder, según lo reflejó unaencuesta efectuada por Prensa Libre.

Durante un recorrido y un sondeo efectuado en Belice, se pudo constatar que existe mucha preocupación entre sus habitantes. En primer lugar, porque no desean, de ninguna manera, convertirse en guatemaltecos, debido a sus valores, costumbres y lengua. Y en segundo lugar, temen que la CIJ resuelva en favor de Guatemala, pese a que el gobierno de ese paísinsiste en que esa decisión es la más conveniente, para acabar de una vez por todas con el diferendo.

Otras personas mostraron escepticismo respecto del tema. Les da lo mismo ir a la CIJ o no ir, pues piensan que es una cuestión política y diplomática. “Eso que lo decida el Gobierno, yo no me meto, y no creo en los políticos”, exteriorizó un adulto mayor que labora en el mercado de Belmopán, capitalde Belice.

Los medios de comunicación de ese país informaron que la pregunta generalizada entre la población beliceña es: “¿Por qué ir ante una corte a reclamar algo que es nuestro?”.

“¿Para qué? No tiene sentido. Somos soberanos e independientes desde 1981, y Guatemala ya tiene suficiente terreno”, se quejó Marvin Gordon, un joven trabajador de Roaring Creek Village, del distrito de Cayo.Diariamente, los foros radiofónicos y televisivos llenan sus espacios con debates sobre el asunto, y pese a que el Gobierno insiste en aclarar el tema en el ámbito internacional, el sentimiento común es negativo.

Melinna Martínez, reportera de la emisora radiofónica Love FM, en la Ciudad de Belice, afirma que no existe información sobre el diferendo territorial y las ventajas y desventajas deacudir a la Corte.

Radio Bahía, en Corozal, informó que los pobladores temen perder sus tierras en la resolución de la CIJ. “Hemos notado que la mayoría de personas se oponen a asistir a la Corte y a votar en una consulta popular”, dijo el periodista Domingo Pott, de ese medio.

En ese pequeño país conviven las culturas afroamericana y latinoamericana —en su mayoría, guatemaltecos—, en...
tracking img