Diferendo Territorial

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Diferendo Territorial Guatemala-Belice
Descripción del conflicto
El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una lucha entre estos dos países debido a que Guatemala reclama, aproximadamente, 11,030 km2 del territorio de Belice, así como islas e islotes. Este problema inicio en 1859, desde el inicio del acuerdo anglo-guatemalteco de 1859. El territorio que Guatemala reclama comprendedesde el Río Sarstún, en el sur de Belice, hasta el Río Sibún, al norte; lo que comprenden 11,030 km2. Guatemala reclama dicho territorio ya que el territorio de Belice debería de ser comprendido por los territorios cedidos por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783 de 1,482 km2 y en la segunda concesión que se hizo en 1786 de 1,883 km2; además del territorio propio de Belice de4,323.964 km2. Por lo que sobra del territorio que no es reconocido debería de ser de Guatemala y por lo tanto estaría siendo ocupando ilegalmente por Gran Bretaña.
Origen
En la Paz de Versalles de 1783, se establecieron los límites territoriales que los ingleses deberían de ocupar para el propósito exclusivo del corte del Palo de Tinte, del Río Hondo de Belice. Esto es el origen de la ocupación delos británicos en Belice,
Los términos de los tratos de España hacia Gran Bretaña eran muy severos, ya que España mantenía su soberanía del territorio que se cedió en usufructo.
Motivo
Con el trato de 1786, España amplió la concesión del territorio en usufructo, que comprendía del Río de Belice al Río Sibún, para que el territorio total quede del Río Hondo al Río Sibún, para el corte, la carga yel transporte del Palo de Tinte, Caoba y otras maderas, además de cualquier otro fruto de la tierra.
Después de la independencia de Guatemala en 1821, se forma la Federación de las Provincias Unidas de Centro América. Guatemala, mientras trataba de mantener la federación, Gran Bretaña ocupa más territorio, hasta el Río Sarstún.
Historia
A lo largo de la historia, Guatemala ha intentado muchasveces resolver el diferendo territorial, siempre teniendo la oposición primero de Gran Bretaña y luego de Belice, por mantener el statu quo de ocupación ilegítima del territorio de Belice. Sin embargo en 1999, Guatemala reconoció la independencia de Belice del territorio guatemalteco, debido a la determinación del pueblo beliceño, dejando pendiente el asunto del diferendo territorial.
1821 – 1945Guatemala se independizo de España en 1821 y Belice (incluyendo los 2,964 km de territorio, residenciales y explotables por los británicos según el Tratado de Versalles y la Convención de Londres), en donde Gran Bretaña hizo el pacto de devolverle los territorios conquistados a Francia y a sus países aliados (entre ellos España), que era específicamente el territorio hoy conocido como Belice;pasando a ser exclusivamente de la Provincia de Guatemala. En julio de 1823, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (que se unió en 1824) unidos formaron las Provincias Unidas del Centro de América, en la que estaba incluido Belice, ya que aun formaba parte de Guatemala. Gran Bretaña al ver la independencia centroamericana, quiso aprovecharse para conseguir que estos paísesaceptaran su control sobre Belice, pero las Provincias Unidas del Centro de América y Guatemala no lo aceptaron. Pero más tarde, en 1826, sí logró que México reconociera su control sobre una parte de Belice (hasta el Río Síbum, la mitad del actual Belice) en un tratado que firmó en ese año.

En 1834, dejar sin ley para la esclavitud en Belice (1833), el político y diplomático ingles FrederickChatefield, se convirtió en el nuevo magistrado de Belice, extendiendo el territorio que ocupaba el gobierno británico hasta el Río Sartoon. Sin embargo, el General Francisco Morazán rechazó el límite británico hasta dicho río. El superintendente de la región ocupada aprobó el 14 de marzo 1835 el aumento fronterizo de Garbutt´s Falls, en Río Belice, cercano a Fallabón, permitiendo a los ingleses poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferendo territorial
  • Diferendo Territorial
  • antecedentes del diferendo territorial de Guatemala
  • DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA BELICE
  • Diferendo Territorial Guatemala-Belice
  • DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE
  • Diferendo territorial Guatemala y Belice
  • Diferendo Territorial Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS