diferendo

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
El 6 de octubre de 2013 se celebrarán en Belice y Guatemala consultas populares para definir si se somete o no a la Corte Internacional de Justicia la resolución sobre el reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y sus respectivas áreas marítimas.
Índice
[ocultar]
• 1 Sondeos de opinión
• 2 Resultados
o 2.1 Belice
o 2.2 Guatemala
• 3Referencias

Sondeos de opinión [editar]
Pregunta: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios yáreas de las partes?1
Resultados [editar]
Belice [editar]
Fecha Encuestadora Si (%) No (%) Indeciso (%)
- - - - -
Guatemala [editar]
Fecha Encuestadora Si (%) No (%) Indeciso (%)
- - - - -


Belice afirma estar dispuesto a realizar referendo en el 2014
El gobierno de Belice manifestó estar abierto a la posibilidad de realizar la consulta popular para llevar el diferendo con Guatemala a laCorte Internacional de Justicia (CIJ) al 2014, reportaron medios beliceños.
Por Geovanni Contreras y Verónica Gamboa / Belice / El territorio en disputa
POR GEOVANNI CONTRERASCIUDAD DE GUATEMALA
El embajador de Belice en Guatemala, Alfredo Martínez, afirmó el lunes que el “ministro de Guatemala” –en referencia al canciller Fernando Carrera– mencionó “una vez” que se podría tener el referendo parael 2014.
“Por lo tanto, Belice no se separó del Acuerdo Especial y creo que fue algo unilateral del lado de Guatemala, pero estamos dispuestos a proceder en el 2014 si también lo están”, aseguró Martínez al canal7News Belize.
El embajador indicó que el próximo año es “la última ventana para una oportunidad política”, debido a que, según él, para septiembre del 2014 comienza la campañapresidencial en Guatemala hacia las elecciones del 2015, y que después, en el 2016, comienza la campaña electoral en su país.
Preocupa a Guatemala traba a referendo con Belice

Usar puntuación: / 0
Malo Bueno

Autoridades guatemaltecas expresaron su preocupación debido a que Belice modificó su legislación sobre referendos y puso un mínimo de 60 por ciento de votantes registrados paraque la consulta popular de octubre próximo sea válida.

POR GEOVANNI CONTRERAS Y MANUEL HERNÁNDEZGUATEMALA
El Gobierno y la Organización de los Estados Americanos (OEA) dialogan con autoridades de ese país para que dé marcha atrás en esas reformas, ya que de lo contrario el resultado del referendo se vería afectado.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán,explicó la posibilidad de que el referendo se posponga en Guatemala por aquella causa.
Integrantes de la Comisión de Belice del Ministerio de Relaciones Exteriores expusieron que este país reformó la Ley de Referéndum cuatro meses antes de que se firmara el acuerdo especial donde ambos Estados establecieron que el añejo diferendo —donde Guatemala reclama 12 mil 272 km2— se resuelva en laCorte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, previa consulta popular simultánea, prevista para el 6 de octubre.
“No obstante lo dispuesto en esta ley o cualquier otra ley, ningún referéndum será válido a menos que el 60 por ciento de los electores registrados en el país entero o en un distrito particular o área donde el referéndum se planea realizar, según sea el caso, han emitidosus votos”, reza el texto que fue agregado a la norma beliceña mencionada.
Antes del cambio no se establecía ningún mínimo de ciudadanos que podían votar para dar como válida una consulta popular. Esa estrategia de Belice, según las autoridades guatemaltecas, dificulta el referendo para Guatemala, porque resulta complicado lograr ese nivel de participación en ese país.
“Sentimos que poner un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferendo Martitimo
  • diferendo territorial
  • diferendo maritimo
  • diferendo territorial
  • Diferendo Territorial
  • Diferendo
  • diferendo
  • Diferendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS