Diferentes actas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1287 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA DE NACIMIENTO: Documento Público emitido por el funcionario autorizado de las Oficinas de Registro Civil del país.

DIFERENTES TIPOS DE ACTAS
ACTA DE NACIMIENTO
ACTA DE RECONOCIMIENTO
ACTA DE ADOPCION
ACTA DE TUTELA
ACTA DE EMANCIPACION
ACTA DE MATRIMONIO
ACTA DE DEFUNCION
ACTA DE DIVORCIO

ACTAS DE NACIMIENTO
Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño ante elJuez del Registro Civil en su oficina o en el lugar donde aquel hubiera nacido, acompañando el certificado de nacimiento. El certificado de nacimiento deberá ser suscrito por médico autorizado para el ejercicio de su profesión, o persona que haya asistido el parto, en el formato expedido para tal efecto por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el cual contendrá los datos que establezca elReglamento del Registro Civil. Dicho certificado hace prueba del día, hora y lugar del nacimiento, sexo del nacido y de la maternidad.
En caso de no contar con certificado de nacimiento, el declarante deberá presentar constancia de parto en los términos que lo establezca el Reglamento del Registro Civil.
Cuando por causas de fuerza mayor, de conformidad con lo que establezca el reglamento, no secuente con certificado de nacimiento o constancia de parto, deberá presentar denuncia de hechos ante el Ministerio Público donde se haga constar las circunstancias de los hechos. (ARTICULO 54.- CODIGO CIVIL D.F.)
ACTA DE RECONOCIMIENTO
En el caso de reconocimiento hecho con posterioridad al registro, se harán las anotaciones correspondientes en el acta de nacimiento original y deberálevantarse nueva acta de nacimiento en términos de lo dispuesto por el artículo 82. (ARTICULO 78.- CODIGO CIVIL D.F.)
ACTA DE ADOPCION
La adopción, es decir, el acto jurídico por el cual se crean entre dos personas relacionadas análogas, a las que resultan de la filiación legítima, debe ser autorizada por el juez familiar para que con base en su resolución judicial se pueda levantar el acta respectiva,ante el juez del Registro Civil.
Dictada la resolución judicial definitiva que autorice la adopción, el Juez, dentro del término de tres días, remitirá copia certificada de las diligencias al Juez del Registro Civil que corresponda, a fin de que, con la comparecencia del adoptante, se levante el acta correspondiente. (ARTICULO 84.- CODIGO CIVIL D.F.)
ARTICULO 86.- En los casos de adopción, selevantará un acta como si fuera de nacimiento, en los mismos términos que la que se expide para los hijos consanguíneos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.
ARTICULO 87.- En caso de adopción, a partir del levantamiento del acta, se harán las anotaciones en el acta de nacimiento originaria, la cual quedará reservada. No se publicará ni se expedirá constancia alguna que revele elorigen del adoptado ni su condición de tal, salvo providencia dictada en juicio.
ACTA DE TUTELA
La palabra tutela deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger. Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y ésta es cabalmente una de las misiones más importantes que debe cumplir el tutor: proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales. Así, se puededecir que el papel del tutor es el proteger la personadel incapaz, procurando siempre su rehabilitación y su bienestar; y administrar el patrimonio del mismo de manera que rinda al máximo de sus beneficios siempre en provecho del pupilo
Rafael De Pina en su libro titulado Derecho Civil Mexicano, Tomo I, ha definido a la tutela de la siguiente manera:
La tutela es una institución supletoria dela patria potestad, mediante la cual se provee a la representación, a la protección, a la asistencia, al complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derechos por sí mismos, para regir, en fin, su actividad jurídica.
ARTICULO 89.- Pronunciado el auto de discernimiento de la tutela y publicado en los términos que previene el Código de Procedimientos Civiles, el Juez de...
tracking img