Diferentes bultos de cierugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
los planos quirurgicos son por ejemplo si van a hacer una colecistectomia van cortando por planos la piel cada capa de la piel es un plano quirurgico si lo vemos de afuera hacia adentro inicia encidiendo la piel luego el tejido celular subcutaneo luego la capa llamada aponeurosis que es la capa mas fuerte y posteriormente se llega a peritoneo que es la capa mas delgada que cubre las viscerasyluego buscan el organo que van a operar en este caso la vesicula aplican tecnicas especiales para extirparlay despues de que la extraen revisan con mucho cuidado y si no hay ningun problema se efectua cuenta de todos los materiales que se han utilizados y si todo esta completo cierran por planos hasta la piel esta es la tecnica tradicional pero tambien existe la laparoscopica en donde van siempre porplanos pero las incisiones son mas pequeñas espero te sirva suerte
ROPA QUIRÚRGICA:
Es el material de algodón diseñado y confeccionado especialmente para el acto quirúrgico de acuerdo a las diferentes especialidades.
Características de la ropa quirúrgica:
- No conductora de electricidad
- No debe tener aderezos ni adornos
- Debe ser de algodón
- Debe ser permeable al vapor del autoclave
-Durable
- Económica
- De colores pastel o que no reflejen la luz
Objetivo de la ropa quirúrgica:
Colocar una barrera estéril entre la herida quirúrgica y la probable fuente de contaminación, como podrían ser la transmisión de microorganismos desde el equipo quirúrgico y el propio paciente hasta la herida quirúrgica abierta.
Clasificación de la ropa quirúrgica:
1.- Plana:
a) Campossencillos
b) Campos dobles
c) Campos hendidos
d) Funda Mayo
d) Compresa de Esponjear
d) Sabanas:
-Pies o pubis
-Hendida
-Riñón
2.- Molde:
a) Pantalón
b) Chemisse para enfermera
c) Pierneras
d) Botas
e) Bata
f) Gorro o turbante
2. CLASIFICACION Y USO DEL INSTRUMENTAL.
Los instrumentales están diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar lasmaniobras específicas en cada intervención. Existen maniobras básicas comunes a las diferentes intervenciones quirúrgicas. Los instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.
Corte y disección:
El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido. Dentro de las precauciones se debe considerarlos bordes filosos los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulación.
Bisturíes: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado.
Consideraciones en su uso:
* La hoja se fija al mangoresbalando la hendidura dentro de las muescas del mango
* Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza
* Las hojas difieren en tamaño y forma
* Las hojas Nº 20, 21, 23 tienen la misma forma y distinto tamaño, se utilizan con el mango Nº 4 y 3.
Los mangos difieren en cuanto a longitud y ancho
Tijeras: La hojas de las tijeras varían según su objetivo,rectas, en ángulo o curvas y con las puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos.
* Tijera de disección: El tipo y localización del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande para tejidos duros, con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.
* Tijeras de hilo: tienen puntas romaspara no cortar las estructuras cercanas a la sutura y también sirven para preparar material de sutura por parte de la arsenalera.
Tijeras de apósitos: se utilizan para cortar drenajes y apósitos y para abrir artículos como paquetes de plástico.
Pinzas.
Partes de una pinza: mandíbula, caja de traba, mango, cremalleras y anillas.
Las mandíbulas del instrumento aseguran la presión del tejido y al...
tracking img