diferentes carreras

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Jurisdicción

1. La jurisdicción es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, quees ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes. ...

2. La jurisdicción (del latín iuris dictio, «decir o declarar el derecho») esla potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva porlos tribunales de justicia integrados por juecesautónomos e independientes.


3. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en laactuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región,país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de unaautoridad o lasmaterias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.
Concepto: En palabras del distinguido profesor, Eduardo Couture:"Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, conel objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución".

4. La jurisdicción es lapotestad que tiene el Estado de administrar justicia por medio de los órganos del Poder Judicial de acuerdo con la Constitución y las leyes (Ley de Organizacion Judicial de Bolivia Art. 25; Codigo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación en 3 carreras diferentes
  • Fuentes de empleo en las diferentes carreras de ingenieria
  • Perfiles de los alumnos en diferentes universidades de la carrera de psicologia
  • Diferencias Económicas Entre Profesores De La Carrera Publica Magisterial
  • 70 Diferentes carreras
  • Diferencia Entre Carreras Universitarias
  • Etica de diferentes carreras
  • La soberania en venezuela y la diferencia entre un egresado de la ubv y las universidades tradicionales en la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS