diferentes concepciones sobre la investigacion

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
TECNICAS DE INVESTIGACION, INVESTIGACION Y LOGICA JURIDICA.
BOSQUEJO DE TRABAJO.


DIFERENTES CONCEPCIONES SOBRE LA INVESTIGACION.
“La investigación acción es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio -en primer lugar, para definir con claridad elproblema; en segundo lugar, para especificar un plan de acción [...] Luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer la efectividad de la acción tomada. Por último, los participantes reflexionan, explican los progresos y comunican estos resultados a la comunidad de investigadores de la acción. La investigación acción es un estudio científico auto reflexivo de los profesionales paramejorar la práctica”. (McKernan, 1999, p. 25).

Arias (2007), manifiesta en forma similar el concepto, definiéndolo como un Proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

Sierra Bravo (citado por Arias Fidias, 2012) señala que “lainvestigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido”.

Luego de citar varias definiciones de distintos autores, Arias (2012) termina señalando que la investigación implica “la producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica), o puede tener una aplicacióninmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada)”.

En su obra Nelly Sánchez (2007) señala que “la investigación representa la génesis de toda ciencia, a través de ella descubrimos nuevos hechos, buscamos respuestas y soluciones a nuestras interrogantes”.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La investigación científica comienza a generarse cuando se tiene la percepción de que elconocimiento que se tiene para explicar el porqué ocurre un hecho no es suficiente para saciar la sed de conocimiento.
Esta aseveración propia es sustentada por la definición de Arias (2012): “la investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solucióno respuestas a tales interrogantes”.
“El método de investigación científica, como un tipo de investigación, sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 1975, citado por Hernández Sampieri)
Hernández Sampieri entiende que es un proceso dinámico, cambiante y continuo, compuesto por una serie deetapas, las cuales se derivan unas de otras.
Sabino (1992) expone “llamamos investigación científica, de un modo general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollarlas distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes.”






TIPOS DE INVESTIGACION
Al iniciar cualquier tipo de estudio, el investigador deberá determinar cuál es el tipode investigación más conveniente según el problema planteado, considerando la naturaleza de los datos que se deben recolectar para analizar posteriormente. Así se evita cometer errores en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación y según Abouhamad, citado por Tamayo, “de estos se desprende la totalidad de la gama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes Concepciones Sobre La Filosofia De La Educacion
  • ensayo sobre los diferentes metodos de investigacion
  • INVESTIGACION SOBRE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA MOTIVACION
  • Filosofía De La Educación, Diferentes Concepciones Sobre Filosofía De La Educación.
  • Investigación Documental Sobre Las Diferencias Entre Los Cuatro De Tipo De Normas
  • Diferentes Concepciones Antropológicas Del Hombre
  • Concepcion de diferentes filosofos
  • Diferentes concepciones del comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS