Diferentes constituciones desde 1844 hasta el 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias

Los diputados asambleístas buscaron y consultaron textos que les permitieran elaborar una constitución liberal, que garantizara las principales aspiraciones del pueblo dominicano. Conesas intenciones tomaron como parámetro las constituciones de los Estados Unidos, la haitiana de 1843, francesas de 1799 y 1804, Cádiz (España), de 1812. Hay quienes establecen que también tieneinfluencias de las constituciones mexicana y venezolana.

Escenario

Los asambleístas fueron convocados para el poblado de Guerra, en la Capital, pero las presiones de los líderes políticos delmomento los obligó a trasladarse a la ciudad de San Cristóbal, sin embargo hasta allí llegó la mano siniestra de Pedro Santana, que ordenó un cerco militar alrededor del sitio donde se hallaba reunida laAsamblea, para forzar una constitución que respondiera a sus apetencias tiránicas.

La Constitución

En medio de estas presiones, los diputados iniciaron su trabajo el 21 de septiembre y terminaronla redacción de la Carta Magna en menos de dos meses.

Esta Constitución adoptó un corte liberal, basada en las líneas generales del programa político anunciado en el manifiesto del 16 de enero de1844.

Redactada en esos términos, la Constitución limitaba las acciones del Poder Ejecutivo, lo que disgustó al caudillo Santana, que pedía poderes ilimitados “para enfrentar el asedio de losejércitos haitianos”. A fin de complacer a Santana, los sectores más conservadores entraron en contacto con Tomás Bobadilla, cerebro de la Junta Central Gubernativa, y lograron introducir el famosoartículo 210, que daba al tirano poderes absolutos para dirigir el naciente Estado dominicano.

Complacido Santana, la Constitución fue proclamada el 6 de noviembre de 1844. Esa fue la Constitución que lesirvió a este verdugo para perseguir, desterrar y asesinar de forma inmisericorde al grupo trinitario. Entre estos a María Trinidad Sánchez, Nicolás de Bari, Feliciano Martínez, Blas Berroa y...
tracking img