Diferentes Contratos Comerciales

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
El Contrato De Corretaje
Definición Y Aplicación
Se trata de un Contrato de intermediación. El corredor, es un profesional que tiene por función poner en contrato a dos o más personas a los fines de que esta pueda realizar o ejecutar una operación comercial o tal vez civil. El no concluye por sí mismo el negocio, pues son las propias partes quienes se encargan de hacerlo.
El artículo 77 delCódigo de Comercio distingue diversos tipos diversos tipos de corredores: de seguros, intérpretes y fletadores de buques, corredores de transporte, y en las prácticas comerciales se encuentran otros que no fueron incluidos dentro de este articulo tales como de publicidad.
Los artículos 78 y demás del Código de Comercio, regula de manera particular cada uno de los corredores que se encuentranlistados en el precitado artículo 77.
Efectos.
Las Obligaciones del Corredor.
1. La primera obligación del Corredor consiste en cumplir las diligencias y gestiones necesarias para encontrar un co-contratante a su dador de orden, un comprador si se trata de un vendedor, un vendedor si se trata de comprador.

2. El corredor debe dotar, en segundo lugar, a cada una de las partes de lasinformaciones exactas y completas de la operación a concluir, principalmente sobre los plazos y modalidades de ejecución

3. En fin el corredor debe rendir cuentas. A estos fines debe una carta de confirmación a su dador de orden señalando que ha encontrado una parte presta a concluir.

Responsabilidades del Corredor
En tanto y cuanto no se trata de un mandatario propiamente dicho, si no más bien deun agente libre, no se ha de reputar responsable al corredor por la no conclusión del contrato, salvo que se haya estipulado lo contrario, de donde no se podrá perseguir su responsabilidad civil por no haber cometido negligencia en la búsqueda del co-contratante, como tampoco una vez se haya concluido el contrato.
Sin embargo, cuando la ejecución de su tarea se advierta que ha actuadonegligentemente, este hecho si puede comprometer, su responsabilidad civil, y en este aspecto, y siendo una cuestión de hecho, la apreciación de la misma está abandonada al mejor criterio de los jueces, quienes apreciaran soberanamente las faltas que, en su calidad profesional, haya podido haber cometido.

Las Obligaciones del que da la Orden.
Las obligaciones del que da la orden frente al corredor yeventualmente frente a su co-contratante, dependerá del tipo y del alcance de la orden dada.
Aun cuando, y por el contrario, se trate de una oferta eventual o abierta, el dador de la orden no está obligado mientras no corresponda mediante una carta de confirmación que le haya sido dirigida por el corredor.
No obstante ello, cuando el corredor es un agente independiente, el ofertante puede negarse acontratar con la persona que le pueda hacer presentada por el corredor, toda vez que no existe, en principio, ninguna obligación contractual entre ellos.
El Contrato de Agente Comercial
El agente comercial, ya sea una persona física o moral, es aquel que, a título profesional, habitual e independiente, negoción y, eventualmente, concluye con compras, ventas, arrendamientos, o negocios deprestaciones de servicios, a nombra y por cuenta de productores, industriales o comerciantes.
La ley No. 173 Sobre protecciones a los agentes importadores de mercadería y productos, del 6 de abril del 1966, de una protección especial. Pero no todos los agentes comerciales están protegidos por esta ley. Pues algunos agentes son regidos por las leyes especiales, tal como es el caso de las agencias deviaje. Regulados por la ley de turismo y sus reglamentos .los agentes, de bolsas regidos por la ley de 19-00 de mercado de valores entre otras.
De la definición que de agente comercial de la ley NO.173 del 1966 se desprende que se requiera, para que este pueda ser reputado como tal, la concurrencia de 3 condiciones e esenciales 1 la calidad del mandatario, 2 la profesión permanente, y 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre contratos civiles y comerciales
  • DIFERENCIA ENTRE CONTRATO DE VIVIENDA URBANA Y COMERCIAL
  • Contratos comerciales
  • Contrato Comercial
  • contratos comerciales
  • contrato comercial
  • Diferencia Entre Contratos
  • contrato comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS