Diferentes corrientes artisticas del siglo xix

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Desarrollo




Art Nouveau

Es un movimiento artístico que nace a fines del siglo XIX y se extiende hasta las primeras décadas del siglo XX. Se desarrolló en Europa esta tendencia modernista que se expresó en todas las manifestaciones de las artes aplicadas: utensilios y joyas, muebles y edificios, diseños gráficos.

Su principal influencia fue el Arts and Crafts Movement, deWilliam Morris, definido también como “el primer Art Nouveau inglés” que desarrolló una personalidad precursora.

El término "Art Nouveau" fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos; en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España "Modernista". Denominación que literalmente significa ‘arte nuevo’ y se utiliza para designarun estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y diseño europeos pero particularmente en las artes decorativas, como reacción contra la industrialización y la tecnología dominantes durante esa epoca.

El nombre de Art Nouveau fue tomado de una tienda de muebles abierta en París en 1890 por Samuel Bing, un ferviente partidario del arte nuevo.

El Art Nouveau secaracteriza por su seguimiento en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, con formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial). Desde la organización de los elementos plásticos ycomunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos.

Este movimiento también se caracterizo por el uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y lospliegues de las vestimentas.
Se utilizaba el color de manera mágica de preferencia, el contraste entre el color negro y los tonos pastel. Otro de sus usos era la utilización del amarillo o el azul para acentuar las formas. Gracias a este movimiento, el color se comenzó a introducir con fuerza en la arquitectura.

La escuela de Chicago
La escuela de Chicago es un movimiento que se daentre 1880 y 1895 que será la primera gran corriente de arquitectura americana. Crea la tipología edilicia de edificio de gran altura.
Nace en Chicago porque era totalmente de madera y en 1871 se incendia, por lo que se da la gran oportunidad de reconstruirla. Este hecho se suma a la realidad de una ciudad con impulso propio y determina el nacimiento de una nueva generación de arquitectos. Lasideas que se gestaron en la reconstrucción transformaron a esta ciudad en la cuna de la arquitectura moderna.

A fines de 1800 Chicago había llegado al millón de habitantes y era la ciudad de mayor crecimiento de Estados Unidos y la segunda metrópoli de la Nación. Muchas personas desde todos lados se habían trasladado para vivir en ella, y ahora su reconstrucción era una cuestión de orgullocomunitario.

Sobre la base de los altos costos de la tierra, los ambiciosos arquitectos de Chicago pensaron una metrópoli vertical. Necesitaban dar solución a la gran demanda de espacio de todo tipo que experimentaba la ciudad en su reconstrucción. Para ello introdujeron el uso del armazón de hierro para soportar las estructuras. Estos esqueletos eran livianos y facilitaron el nacimiento delos rascacielos.

Otra de las innovaciones de la época fue el uso de pilares de hormigón como soporte o cimiento de las construcciones, lo que daba solución al desafío de un suelo arenoso y fangoso. Las ventanas extendidas horizontalmente fueron también impuestas por esa generación de arquitectos, las ventanas podían ahora tener las dimensiones que se desearan, lo que eliminaba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES ARTISTICAS SIGLO XIX
  • Corrientes artísticas del siglo XIX y XX
  • Corrientes artisticas siglo xix
  • Artistas Venezolanos del siglo XIX
  • artistica del siglo XIX
  • Corrientes Artisticas Siglo 20
  • Diferentes Constituciones Siglo Xix
  • Manifestaciones artísticas del siglo xix en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS