Diferentes Corrientes Ideológicas En Colombia Y El Conflicto Armado Colombiano

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
1-Sin basarse en apasionamientos ni radicalización ideológica, analizar los matices de las diferentes corrientes ideológicas y políticas en Colombia, con base en esta temática presentar análisis de forma y de fondo, máximo 5 páginas.


La historia política de nuestro país se ha construido bajo la idea de “sangre y fuego” o tal vez de “ilusiones y desilusiones”. Esta historia marcada porintereses particulares es a la que hemos llegado después de ya casi 200 años de independencia del descubrimiento y la colonización española.


Digo que “a sangre y fuego” porque al releer la historia de nuestro país se siente que corren ríos de sangre y se evidencia la fuerza de la violencia que evidentemente ha marcado el devenir de nuestro quehacer colombiano.


No podemos olvidar todo elproceso de colonización en la que población indígena recibió malos tratos por parte de sus conquistadores, auspiciados por la Iglesia Católica que a cambio pudo evangelizar y adoctrinar a estos infieles. Sin olvidar los grandes tributos y los trabajos forzados a los que fueron obligados junto con el comercio de esclavos venidos del continente africano.


En 1781 se produjo la insurrección de loscomuneros, la cual fue la primera manifestación de la identidad criolla, al marchar los insurgentes por la capital para protestar contra los nuevos impuestos de los españoles y reclamar su parte de la riqueza nacional.


Es en este momento, y es digno de mencionar, a tantos hombres y mujeres que dieron su vida en defensa de la vida, de la dignidad, que fueron contestatarios frente a un sistemapolítico que excluía y marginaba a la población mayoritariamente pobre y analfabeta, y si favoreciendo el apoderamiento de una clase aristocrática que tenía si tenía el derecho de los privilegios.
Seguidos bajo el impulso de la libertad y el orden, que hoy son el lema del escudo de nuestro país, las condiciones históricas hace que se gesten los procesos de la independencia.

En este nuevo procesohistórico de la política de nuestro país se conoce como el período de la Patria Boba, ya que se formaron dos gobiernos independientes y éstos terminaron en una guerra civil por el poder.


Superado este período, y fundadas las dos nuevas corrientes políticas federalistas y centralistas que concluyo con un enfrentamiento entre éstos, oportunidad que no desaprovecharon los españoles para volver areconquistar el territorio y su correspondiente castigo a quienes participaron del levantamiento.


La fuerza del castigo recibido radicalizó aún más las ansias de independencia entre la población, lo que sumado a la disminuida situación económica y militar de España en nuestro territorio, favoreció el triunfo de la Campaña Libertadora comandada por Simón Bolívar, quien proclamó la independenciadefinitiva en 1819.


El Congreso de Cúcuta de 1821 aprobó una constitución, cuyo principal objetivo era crear la República de Colombia, hoy conocida como la Gran Colombia y conformada por las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá principalmente.


En este período de la República muy inestable se produjeron una serie de guerras civiles que marcaron la historia de nuestro país.Éstas debidas a la confrontación entre los dos partidos tradicionales que se fundaron en este período: liberalismo y conservadores. Este primer siglo transcurre en esta búsqueda de su identidad política acompañado de dictaduras militares, golpes políticos, derrocamientos.


El siglo XX comienza en Colombia en medio de la Guerra de los Mil Días; resultado de esta contienda partidista, hecho nefastopara la nuestra historia, la separación de Panamá.


Los primeros cincuenta años del nuevo siglo transcurren en este juego de la guerra por obtener el poder. Más que ideas y proyecto de un país lo que realmente se evidencia es la búsqueda inquebrantable del poder.


Tal vez el hecho que va a marcar la historia de nuestro país, y que aún retumba en los oídos de mis conciudadanos, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado colombiano
  • Conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Repercusiones del conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Soluciones Al Conflicto Armado Colombiano
  • La negociación en el conflicto armado colombiano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS