Diferentes cosas sobre los macrosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SERES VIVOS Y SUS CONSTITUYENTES QUÍMICOS
Los seres vivos están constituidos por los mismos componentes químicos (conjuntos más o menos estables de átomos) y físicos que las cosas sin vida, y obedecen a las mismas leyes físicas y químicas.
De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De estos sólo unos 22 se encuentranen todos en cierta abundancia y cumplen una cierta función. A este grupo se lo conoce como bioelementos o elementos biogenésicos.
Seis elementos (CHNOPS): carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre constituyen el 99 % de toda la materia viva

Clasificaremos los bioelementos en:
• Bioelementos primarios o plásticos: O, C, H, N, P y S. Representan en su conjunto el 96,2% deltotal.
• Bioelementos secundarios: Na+ , K+ , Ca2+ , Mg2+ , Cl-. Aunque se encuentran en menor proporción que los primarios, son también imprescindibles para los seres vivos. En medio acuoso se encuentran siempre ionizados.
• Oligoelementos o elementos vestigiales: Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los indispensables, seencuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables, solamente los necesitan algunos organismo.

• Los bioelementos primarios o plásticos constituyen aproximadamente el 96% de la masa de los seres vivos. Son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).
• Los bioelementos secundarios sólo constituyen el 4% de la masa de los seresvivos. El calcio es un ejemplo de bioelemento secundario. Si el porcentaje con el que aparece un bioelemento es menor del 0,1% recibe el nombre de oligoelemento. El magnesio es un ejemplo de oligoelemento. A pesar de aparecer en pequeñísimas cantidades, los oligoelementos son imprescindibles para los seres vivos. Son el calcio (Ca), el sodio (Na), el potasio (K), el magnesio (Mg), el cloro (CI) y elhierro (Fe).
Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen los seres vivos.
De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De estos sólo unos 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumplen una cierta función.
El siguiente cuadro comparativo muestra la composición atómica de tres organismosrepresentativos.
Organismo Hombre Alfalfa Bacteria
Carbono 19,37 % 11,34 % 12,14 %
Hidrógeno 9,31 % 8,72 % 9,94 %
Nitrógeno 5,14 % 0,83 % 3,04 %
Oxígeno 61,81 % 77,90 % 73,68 %
Fósforo 0,63 % 0,71 % 0,60 %
Azufre 0,64 % 0,10 % 0,32 %
CHNOPS/ TOTAL 97,90 % 99,60 % 99,72 %

ELEMENTOS BIOGENESICOS
Materia Viva es un sistema coloidal cuyo medio de dispersión es el agua y cuya face dispersa y estaconstituida por dispersiones moleculares he iónicas de materias orgánicas he inorgánicas o los elementos químicos.
Elementos Biogenésicos:
Bio = Vida
Genesicos = Origen de la vida
Biogenésicos
Concepto: los elementos biogenésicos son todos aquellos elementos químicos que se designa para formar parte de la materia viviente.
Se clasifican: Según su frecuencia y sus micros componentes
En lafrecuencia:
Bioelementos primarios o principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el 95% de la masa total. Estos son: el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y el nitrógeno12(N).
Que se encuentran en las legumbres, Vegetales, Granos
Elementos Cecambrios: Son todos Aquellos que se encuentran en todos los organismos Como por ejemplo: Magnesio, Sodio, Potasio,Hierro, Azufre, Cloro Todos ellos corresponden al 0,05% del 100% del peso total del organismo.
Elementos Secundarios Variables: Son aquellos que se encuentran en concentraciones muy variables en los organismos unos en grandes cantidades y el otro en pocas cantidades como por ejemplo: Zinc, Titanio, Bromo.
Elementos Micro componentes: Son Aquellos que se encuentran en pequeñas cantidades y se...
tracking img