diferentes culturas de mexico

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Oasisamerica: Es el nombre de una súper área cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas deldesierto aridoamericano.

Trincheras: Es una localidad del estado de Sonora en México.
Está localizado en la parte norte del estado de Sonora. Colinda al norte con el municipio de Altar, al sureste con el municipio de Opodepe, al este con los municipios de Santa Ana y Benjamín Hill, al oeste con el municipio de Pitiquito y al noreste con el municipio de Tubutama.

Hohokam: Es el nombre que seha dado a una de las áreas culturales arqueológicas de la antigua Oasisamérica. Algunas variantes en la escritura de esta palabra son hohoan, hobokam, huhugam y huhukam. En la década de 1930 se establecieron los criterios para la diferenciación de esta cultura amerindia con respecto a otras de la región oasisamericana, sobre todo con base en los trabajo de Harold S. Gladwin. A él se debe elnombre con que conocemos el área cultural en cuestión, que proviene del pápago y significa los que se fueron. La cultura hohokam está relacionada con un conjunto de sitios arqueológicos del bajo valle del río Gila y otras partes del desierto de Sonora. Es probable que los portadores de esta cultura sean los ancestros de los pimas y pápagos que viven actualmente en Arizona y Sonora.

Aridoamerica: Esla denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 42°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica.

Paquimè: Es una zona arqueológica de la Cultura de Paquimé, está localizadaaproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en el estado de Chihuahua, México y a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes. Esta zona arqueológica fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Apacheria: Apache es un nombre dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanos del este de Arizona, noroeste de México(norte de los Estadosde Sonora y Chihuahua), Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras. El término «apaches» probablemente proceda del zuñi «apachu», que significa «enemigo»; de ahí el nombre que les pusieron los españoles. Se denominaban a sí mismos Ndee, que quiere decir «la gente». Hablaban un conjunto de lenguas atabascanas meridionales, que se han clasificado en «apache de las llanuras», «apache oriental» y«apache occidental»
.
Mesoamerica: Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], ‘intermedio’)? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua yCosta Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica pororganizaciones internacionales tales como la OCDE;1 Mesoamérica, como se define en este artículo, es un área definida por la cultura.

Olmecas: La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Período Preclásico Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana—abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica —esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—; sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de los olmecas.

Zapotecos:La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ocupó el sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los diferentes tipos de cultura que existen en México
  • DIFERENTES CULTURAS
  • diferentes culturas
  • Diferencia Entre Culturas
  • Un México diferente
  • Culturas durante diferentes épocas en México
  • Cultura mexica
  • La Cultura En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS