Diferentes definiciones de cultura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Definir el concepto de cultura desde diferentes perspectivas. ¿Cómo ha sido visto este término a lo largo de la historia?

2) ¿Cómo entienden la idea de subculturas? Buscar, describir y analizar varios ejemplos de subculturas.

3) Seleccionar al menos dos películas y analizar de que manera pueden estar atravesadas por la temática de la: Aculturación, Multiculturalidad,Etnocentrismo, Transculturación, Discriminación, Xenofobia y Racismo.

1) Diferentes definiciones de cultura

El sociólogo de la religión Edward B. Tylor dice que cultura es “aquel conjunto complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuanto miembro de una sociedad...”.
Una de lasprincipales aportaciones de Tylor fue la elevación de la cultura como materia de estudio sistemático. A pesar de este notable avance conceptual, la propuesta de Tylor adolecía de dos grandes debilidades. Por un lado, sacó del concepto su énfasis humanista al convertir a la cultura en objeto de ciencia. Por el otro, su procedimiento analítico era demasiado descriptivo.
Otro importante antropólogo quedefine el concepto de Cultura, es el estadounidense, de origen judío alemán, Franz Boas Franz Boas (1858 – 1942). Boas afirma que la Cultura es:
“... la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva o individualmente en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupoy de cada individuo hacia sí mismo, también incluye los productos de esas actividades y su función en la vida de los grupos.”2
Aquí, Franz Boas explica, su definición de Cultura, a la relación individuo - grupo, grupo - individuo, las actividades mentales y la relación con el ambiente natural. Esta posición representaba un rompimiento con las ideas anteriores sobre la evolución cultural, enespecial las propuestas por los autores británicos y el estadounidense Lewis Henry Morgan. Para éste último, contra quien Boas dirigió sus críticas en uno de sus pocos textos teóricos, el proceso de la evolución social humana (tecnología, relaciones sociales y cultura) podía ser equiparado con el proceso de crecimiento de un individuo de la especie. Por lo tanto, Morgan comparaba el salvajismo con la"infancia de la especie humana", y la civilización, con la madurez. Boas fue sumamente duro con las propuestas de Morgan y el resto de los antropólogos evolucionistas contemporáneos.

Definición funcionalista-estructural:

La característica más peculiar del concepto funcionalista de cultura se refiere precisamente a la función social de la misma. El supuesto básico es que todos los elementosde una sociedad (entre los que la cultura es uno más) existen porque son necesarios. Esta perspectiva ha sido desarrollada tanto en antropología como en sociología aunque, sin duda, sus primeras características fueron delineadas involuntariamente por Émile Durkheim, y sus seguidores, que sin embargo, no se ocupan exclusiva ni principalmente de la cultura como objeto de estudio, sino de hechossociales. Más tarde, el polaco Bronislaw Malinowski retomó tanto la descripción de cultura de Tylor como algunos de los planteamientos de Durkheim relativos a la función social. Para Malinowski, la cultura podía ser entendida como una «realidad sui generis» que debía estudiarse como tal (en sus propios términos). En la categoría de cultura incluía artefactos, bienes, procesos técnicos, ideas, hábitosy valores heredados.También consideraba que la estructura social podía ser entendida análogamente a los organismos vivos pero, a diferencia de Durkheim, Malinowski tenía una tendencia más holística. Malinowski creía que todos los elementos de la cultura poseían una función que les daba sentido y hacía posible su existencia. Pero esta función no era dada únicamente por lo social, sino por la...
tracking img