Diferentes discapacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES DISCAPACIDADES

¿A quiénes les llamamos discapacitados motores?
A toda persona discapacitada que le es difícil realizar un rol, el que también presenta algún problema físico el cual le impide realizar las actividades cotidianas.
CLASIFICACIONES DE LAS DISCAPACITADES MOTORAS
Parálisis cerebral
Poliomielitis
Mielo meningocele o espina bífida
Lesionados medulares
Distrofiamuscular progresiva
La Discapacidad física puede depender de TRASTORNOS NEUROMOTORES, y ALTERACIONES MUSCULO-ESQUELETICAS estas pueden ser congénitas o adquiridas
Mientras que los trastornos neuromotores parten del sistema nervioso central o del sistema nervioso periférico. Cuando la discapacidad surge en el S.N.C esta se les conoce como parálisis cerebral y espina bífida, la parálisis cerebral sedivide en ESPASTICA (hipertonía) ATAXICA (hipotonía) ATETOSICA (mixta).
PARALISIS CEREBRAL
La parálisis cerebral es un trastorno motor, que afecta el tono, la postura y el movimiento, causado por una lesión cerebral ( del encéfalo ) producida antes, durante o poco tiempo después del parto. La lesión ocurre durante el periodo madurativo del sistema nervioso central. Es de carácter “persistente”,pero “no invariable”
Se presenta afectando a las extremidades y a las articulaciones ( cuello, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas, pies), que pierden la amplitud de movimiento y la flexibilidad.
Se observan contracturas en caderas, rodillas y pies equinovaros ( hacia adentro ) o pies equinos.
Los músculos mas afectados son los aductores, gemelos, músculos del pie, antebrazo y muñeca.La principal característica de este trastorno son los movimientos involuntarios. Pero no todas las personas con este trastorno son deficientes, muchos estudian y trabajan.
Los tipos de parálisis cerebral son:
La Parálisis cerebral espástica: Tono muscular hipertónico, presentan contracturas musculares y deformidades.
Parálisis cerebral atáxica: Tono muscular hipotónico, presenta dificultadespara mantener una posición estática.
Parálisis cerebral atetoide: Tono muscular fluctuante, de la hipertonía a la hipotonía, presencia de movimientos involuntarios.
ESPINA BÍFIDA
Malformación congénita manifestada por falta de cierre o fusión de uno o varios arcos posteriores de la columna vertebral, con o sin exposición de la médula espinal, lo que sucede durante el primer mes de embarazo.Existen tres tipos: Espina bífida oculta, Meningocele y Mielomeningocele. Las investigaciones indican que una de sus causas es la falta de ácido fólico en el organismo de la madre.
Se clasifica en:
Espina bífida oculta
Cuando el defecto es solamente óseo; es detectado por radiografía. No hay manifestación al exterior.
Espina Bífida manifiesta
Cuando el defecto óseo se acompaña de la lesión deotros tejidos. Se puede presentar como: OCULTA la forma más común y más leve en la cual una o más vértebras están malformadas.
LOS DEFECTOS DEL TUBO NEURAL CERRADO consiste en un grupo diverso de defectos espinales en los que la columna vertebral está marcada por una malformación de grasas, huesos o membranas. En algunos pacientes hay pocos o ningún síntoma; en otros la malformación causa parálisisincompleta con disfunción urinaria e intestinal.
MELINGOCELE (Liquido cefalorraquídeo, meninges)
MIELOMELINGOCELE (Liquido cefalorraquídeo, meninges, medula)

MIELOMELINGOCELE O ESPINA BÍFIDA
Es una malformación congénita que consiste en un fallo en el cierre del tubo neural durante el periodo embrionario.
DISTROFÍA MUSCULAR
"Distrofia muscular" es un término amplio para designar untrastorno genético (hereditario) de los músculos. La distrofia muscular hace que los músculos del cuerpo se debiliten mucho. Con el tiempo, los músculos degeneran y son sustituidos por depósitos de grasa.
Se manifiestan al nacer, en la adolescencia o en la edad adulta, producen hipotonía, son progresivas, son incapacitantes.
TIPOS DE DISTROFÍAS MAS COMUNES
Duchenne.- Las señales...
tracking img