Diferentes Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2184 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ecosistema del estado de Querétaro, a diferencia del ecosistema del estado de Chiapas diferencia mucho en lo que es su orografía.
En la orografía del estado de Querétaro, participa simultáneamente de las provincias fisiográficas de la Mesa del Centro, Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico Transmexicano. y en la del estado de Chiapas, el complejo relieve que presenta el estado, lograndiferenciarse siete regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: Llanura Costera del Pacífico, Sierra Madre de Chiapas, Depresión Central, .- Altiplanicie Central, Montañas del Oriente, Montañas del Norte, Llanura Costera del Golfo y a diferencia del estado de Tamaulipas, Gran parte de la Sierra Madre Oriental que penetra al sur deTamaulipas por el lindero de San Luis Potosí cruza un sector del Estado con dirección del sureste-noroeste, conformándose por diversas cadenas de montañas, entre las que destacan las sierras de Tanchipa, Cucharas, Nicolás Pérez, Chamal, La Colmena y Tula. Sus principales zonas montañosas son Sierra Madre Oriental, Sierra de San Carlos, Sierra de Tamaulipas, Sierra de Pamoranes, y Sierra de San José de lasRusias.
A diferencia de su hidrografía varia por que en el estado de Querétaro, La entidad participa de las dos grandes regiones hidrológicas nacionales: el Lerma - Santiago y el Pánuco. La región Lerma - Santiago está integrada por las cuencas Lerma - Toluca y La Laja; en tanto que la región Pánuco se compone por las cuencas: Tamuín y Moctezuma, sus principales ríos son; rio Lerma, rio santamaría, rio Moctezuma y el rio san Juan, y en el estado de Chiapas, Los recursos hidrológicos de la entidad son abundantes, representando aproximadamente el 30% del total del país. Se divide en dos vertientes separadas por la Sierra Madre: la vertiente del Pacífico, con cursos de agua cortos, que se caracterizan por crecidas anuales; y la vertiente del Atlántico, drenada por ríos de régimen regular,y a diferencia de los ríos del estado de Querétaro, los ríos en el estado de Chiapas, generalmente no desembocan directamente al mar, sino en lagunas costeras o albuferas, y sus principales ríos el Grijalva y el Usumacinta. Ambos forman un solo sistema fluvial; sobre el curso del Grijalva, se han construido cuatro presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén);Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas). Y el río Usumacinta que recorre una porción de la frontera con Guatemala y gran parte del estado, es el más largo de América Central.
Y a diferencia de la hidrografía del estado de Tamaulipas. Las Corrientes acuíferas que descienden de las serranías tamaulipecas y corren a lo largo del Estado, tienen su origen en las altas cuencas nutridasfundamentalmente por las lluvias; las aguas describen un curso moderado al bajar entre valles y montañas, al atravesar por la llanura costera del Golfo de México, el flujo de su curso inferior es lento y tranquilo. Sus principales ríos son el rio panuco, rio bravo, rio san Fernando, soto la marina, rio guayalejo o Tamesí.
En el clima del estado de Querétaro se distinguen tres áreas climáticas biendefinidas: la porción Sur que comprende parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, donde los climas son templados. La región Centro abarca áreas del Eje Neovolcánico, la Sierra Madre Oriental y la Mesa del Centro. Aquí los climas son semisecos, con variaciones de cálidos a templados y la zona Norte que corresponde a una porción de la Sierra Madre Oriental, con climas de cálidos atemplados, sus tipos de climas son Climas templados subhúmedos del Sur, Climas secos y semisecos del Centro, Climas cálidos y semicálidos del Norte. Existe gran diferencia de clima comparado con el estado de Chiapas, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío. En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes...
tracking img