Diferentes enfoques de desarrollo de competencias y competencias de los integrantes de los equipos de alto desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIFERENTES ENFOQUES DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y COMPETENCIAS DE LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO”

AUTORIA

Javier Ignacio Escobar Villada
jiescobarv@hotmail.com

RESUMEN

Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, la movilidad laboral o sea la posibilidad de que los trabajadores cambien de empleono solo pasando de una para otra empresa, sino que también pueden desempeñarse en diferentes ocupaciones dentro de una gran familia ocupacional y la continua introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras al interior de las mismas, existiendo la tendencia al aplanamiento de estructurasy a la constante evolución de los puestos de trabajo.

Esta nueva realidad también ha modificado el contrato entre las organizaciones y sus miembros, basándose ahora en el desarrollo profesional de los segundos y en la búsqueda, por parte de las primeras, de nuevas formas para potenciar al máximo las competencias de su personal.

Para dar respuesta a este gran reto, muchas empresas por unlado han optado por la aplicación de un sistema de competencias laborales, como una alternativa para impulsar la formación y la educación, en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de las organizaciones y sus miembros y por el otro buscan que algunos de sus miembros hayan desarrollado competencias tanto individuales como colectivas que les permitan hacer parte de equiposde alto desempeño de tal suerte que el equipo acepte y comparta la visión, misión y los valores tanto del equipo como de la organización.

Palabras clave: Competencias. Equipos de alto desempeño.

INTRODUCCIÓN.

En el presente artículo se pretende identificar si desde los diferentes enfoques que se tienen hoy en lo que hace referencia a las competencias laborales se desarrolla o profundizasobre la competencia trabajo en equipo y especialmente las competencias necesarias para trabajar en equipos autodirigidos o de alto desempeño. A demás se abordará el enfoque de competencias que se esta desarrollando en Colombia y se tratará de responder a la inquietud ya planteada.

El tema de las competencias será abordado según los enfoques o modelos desde los cuales se construyen lascompetencias laborales. Estos son según las diferentes concepciones filosóficas y la iniciativa que toman el gobierno y los actores sociales para su puesta en marcha los modelos funcionalista (enfoque Ingles), constructivista (enfoque Francés) y conductista (enfoque Anglosajón) siguiendo las grandes líneas filosóficas y psicológicas así como de modelos de competencia laboral implantados por iniciativadel Estado, de los actores sociales o también de la libre negociación entre empleadores y trabajadores a través de la negociación colectiva.

DESARROLLO DEL ARTÍCULO.

Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en lasorganizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras al interior de las mismas, existiendo la tendencia al aplanamiento de estructuras y a la constante evolución de los puestos de trabajo, lo cual hace difícil mantener la estabilidad de los mismos.

Esta nueva realidad también ha modificado el contrato entre las organizaciones y sus miembros, basándose ahora en el desarrollo profesional delos segundos y en la búsqueda, por parte de las primeras, de nuevas formas para potenciar al máximo las competencias de su personal. (Valle, p 4 2003).

Para dar respuesta a este gran reto, muchas empresas han optado por la aplicación de un sistema de competencias laborales, como una alternativa para impulsar la formación y la educación, en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las...
tracking img