Diferentes factores que influyen en el rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes factores que influyen en el rendimiento escolar





En este trabajo, vamos a realizar los diferentes factores que influyen en el rendimiento escolar a través de las perspectivas de varios autores.

Según J.C. Forquín, en su artículo ” El enfoque sociológico del éxito y el fracaso escolares: desigualdades de éxito escolar y origen social” las estadísticas y los datossociológicos muestran que la continuación o no de los estudios dependían más del origen social que del talento. Pero a medida que las diferencias de acceso se atenúan, observamos en los datos académicos un mayor “fracaso escolar” o mayores desigualdades. Este fracaso afecta en en un número más elevado a los niños de clases populares, esto no es aleatorio.
Claro que esto significa un escándalo desdeel punto de vista de la igualdad de oportunidades y respeto a los valores de la democracia .

El dilema y la preocupación principal que ha surgido al constatarse que estos datos son verídicos, se ha ha intentado buscar un culpable.

Forquín dice que las encuestas muestran que que el componente cultural influye más que el componente económico sobre los comportamientos y resultados escolares.En el artículo de José Saturnino “Fracaso escolar, clase social y política educativa”, este expresa que el fracaso escolar, lo relacionamos hoy con los alumnos que no obtienen el título obligatorio. Opina que no es una novedad el fracaso escolar, pues durante décadas ha sido así, pues existía una situación de exclusión de la población respecto al acceso a la educación. Igualmente comenta quelas encuestas muestran que el fracaso escolar de los hijos de la clase de servicio es mucho menor que los hijos de las clases agrarias o la clase obrera.

José Saturnino hace hincapié que al tratar el asunto del fracaso escolar por parte de los políticos no se habla de lo fundamental, que son el origen de las desigualdades educativas. Este autor nos habla de dos motivos por lo que esto se pasapor alto. Uno es que el aula es un lugar lo suficientemente pequeño y homogéneo como para que las diferencias entre los niños se perciban sólo como diferencias individuales. Además esta percepción de las desigualdades educativas se producen en un momento de extensión de la escolarización por lo que los hijos superan a los padres en nivel educativo. Al producirse una mejora indiscutible de laeducación, provoca que se mantengan ocultas las desigualdades relativas. Tampoco hay que olvidar que los medios de comunicación y la política están constituidos por personas pertenecientes a las clases medias y altas que ven el fracaso escolar como algo individual.

Para José Saturnino el fracaso escolar también está relacionado con la clase social de las familias aunque reseña que el gasto públicoen educación en España es bastante bajo

José Luis Barbería en su artículo “La clase perdedora” hace una crítica feroz a la afirmación constitucional de la que la escuela es un espacio de igualdad de oportunidades.
Barbería aporta datos como que los hijos de los trabajadores no cualificados tienen 4,5 veces menos de probabilidades de acceder al ámbito universitario que los vástagos de losprofesionales de alto nivel. Sólo un tercio de los de familias obreras o de asalariados del campo cursará el Bachillerato y de ellos únicamente la mitad llegará a la universidad. Si los padres no tienen estudios, sus hijos cuentan con 20 veces más de posibilidades de incurrir en el fracaso escolar que el hijo de padres universitarios. La extensión de la escolarización y la evidencia de que, por logeneral, los hijos superan el nivel de conocimiento de sus padres contribuye a ocultar que las desigualdades relativas se mantienen más bien constantes para los chicos, aunque hayan disminuido entre las mujeres.

Gracias a las becas, siguen dándose ejemplos de alumnos de familias de rentas muy bajas que acaban una y hasta dos carreras universitarias. Pero Barbería nos expresa que esto es una...
tracking img