Diferentes formas de interpretacion del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Introducción…………………………………………………………………...3
II. Interpretación – Concepto……………………….……………................3
III. Clases de Interpretación.………………………………………...............5
A) Interpretación Doctrinal……….………...…………………………………...5
B) Interpretación Judicial……………………………………………………… 5
C) Interpretación Autentica……………………………………………………...6
D) interpretaciónComún.………………………………………………………. 6
E) Interpretación Declarativa.…………………………………………………... 6
F) Interpretación Modificada.…………………………………………………... 6
IV. Interpretación de la Ley e Interpretación del Contrato…………….… 7
V. Reglas de Interpretación de los Contratos…………….………………….. 8
VI. Reglas de Interpretación de las Cláusulas Generales.………………..11
- La CláusulaPrevalente…….…………………….………………..…...11
- La Cláusula mas Beneficiosa………………………………………….12
- La Cláusula mas Importante…………………………….................12
- La Interpretación contra Stipulatorem……………………….........13
VII. Sistema de Interpretación – Código Civil Peruano……………………14
VIII. La Buena Fe Contractual…………………………………………...........14
IX. Regla de la Buena Fe…………………………………………………………15
X.Conclusiones.……………………………………………………..................16
XI. Bibliografía….............………………………………...………………………18

I.- INTRODUCCION

La Interpretación de los Contratos implica determinar cual es el mejor sistema de interpretación que debe tenerse presente para buscar el significado y la trascendencia real de un contrato, de acuerdo a los principios esenciales de justicia y equidad, indispensables para el fortalecimiento de un sistema jurídico.
Asimismo se ha creído convenientereferirse a aspectos tales como qué es interpretación y las clases de la misma; también se aborda respecto a las reglas que deben tenerse en cuenta en toda interpretación, y finalmente abordar los sistemas de interpretación que han regido y que rigen en la actualidad, los contenidos de los sistemas y nuestro planteamiento sobre el sistema que debe regir en nuestro ordenamiento jurídico, el cual nosparece más justo, inclinándonos así por un sistema mixto de interpretación de los contratos; sin dejar de mencionar a dos principios indispensables en todo contrato como son la buena fe y la confianza.

II.- INTERPRETACIÓN – CONCEPTO

Inicialmente cabe mencionar que, como nos referimos a la interpretación de los contratos, tomaremos definiciones de la interpretación de actos y negociosjurídicos.
Para Juan Carlos Garibotto, en su obra “Teoría General del Acto Jurídico”, la interpretación consiste en “la captación del sentido de las manifestaciones de voluntad que constituyen el contenido del acto jurídico. Con la misma orientación se ha dicho que la interpretación de los negocios jurídicos es una actividad lógica encaminada a buscar y fijar el significado de las manifestaciones devoluntad, a fin de establecer su contenido.
Como señala Juan Carlos Garibotto, con la interpretación se persigue encontrar el sentido del acto jurídico y dicho contenido está conformado por las cláusulas que contiene: “Interpretar un negocio es determinar el sentido y alcance de las cláusulas que contiene”.

Para Fernando Vidal Ramírez, “La finalidad de la interpretación, aplicada a lamanifestación de la voluntad que genera y da contenido normativo al acto jurídico, es establecer su significado y determinar su sentido”, en este sentido “la interpretación viene, así, a reparar el defecto en la manifestación de la voluntad, a fin de que ésta alcance el fin que se ha propuesto, pues consiste, en suma, en establecer lo que la parte o partes del acto jurídico han manifestado y asegurar, poreste medio, la preservación de lo que cada sujeto ha querido y expresado.

Sin embargo el autor que más enfatiza la importancia de la interpretación de los contratos es el Dr. Dans; este autor afirma que “de todas las normas que el juez tiene que aplicar en la práctica de su profesión para dirimir los litigios de Derecho, las...
tracking img