Diferentes grupos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES GRUPOS ALIMENTICIOS

DIFERENTES NUTRIMENTOS

El número de nutrientes es limitado, y se pueden englobar en los siguientes grupos:

* Hidratos de carbono (azúcares, glúcidos)
*Lípidos (grasas)
* Proteínas
* Sales minerales
* Vitaminas
* Agua
Generalmente se clasifican en dos grupos, según proporcionen o no, energía.
* Energéticos.- Entre estosencontramos los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
A estos nutrientes con valor energético, se les denominan principios inmediatos. No obstante Si la dieta es variada, la principal fuente energéticason los hidratos de carbono, seguidos de las grasas, que ha igualdad de peso ingerido proporcionan más calorías que los hidratos de carbono(9 frente a 4 Kcal/g), mientras que la función de lasproteínas, es básicamente plástica.
* No energéticos.- Los componen sales minerales y vitaminas.
Básicamente cumplen función reguladora, muchas de estas sales minerales y vitaminas forman parte de enzimasy coenzimas. No obstante existen algunos minerales con clara función plástica , como son el Ca, P y Mg, como constituyentes del tejido óseo.

LEYES DE LA ALIMENTACIÓN

1.Ley de la cantidad: Lacantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. Lacantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balance nutritivo. Desde el punto de vistacalórico, una dieta puede ser: suficiente, insuficiente, generosa o excesiva. De acuerdo a esta ley, los regímenes adelgazantes se consideran “insuficientes”, ya que permiten un descenso de peso a costade un contenido calórico reducido. El requerimiento calórico para cada persona en particular deberá ser determinado por un profesional en nutrición, considerando edad, sexo, contextura, actividad,...
tracking img