Diferentes grupos chibchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes grupos de chibchas
En el área colombiana y venezolana que los españoles llamaron virreinato de Nueva Granada, vivían los chibchas (término que significa pobladores), que se extendían desde Nicaragua hasta el Ecuador. No formaron nunca un imperio igual, que hubiera sido un enlace cultural entre mayas e incas, sino que más bien fueron siempre la unión de muchos grupos diversos, enestado de guerra habitual, con ciertas treguas, y separados entre sí por más de cien lenguas diversas. Ni siquiera hay, según parece, acuerdo general sobre qué pueblos pueden ser incluidos bajo el nombre de chibchas.
Los chibchas más importantes de la zona colombiana eran los llamados muiscas, que vivían en el altiplano de Bogotá, y también en las regiones andinas de Popayán, Antioquía y Cartago. Másal este, los chibchas de las tierras hoy venezolanas se dividían en tres grupos fundamentales, arahuacos, caribes y tupí guaraníes. Estos grupos indígenas tenían niveles culturales diferentes, y según su localización geográfica experimentaron influencia del norte maya o del sur incaico. En todo caso, los chibchas mostraron también una cierta cultura propia, alguno de cuyos rasgos difundió a lasregiones vecinas.
La sociedad Chibcha tenía como base las familias agrupadas en clanes; varios clanes formaban una tribu y el conjunto de tribus se denominaba confederación. Las dos confederaciones principales eran las de Bacatá o Bogotá y Hunsa o Tunja. Los fundadores fueron el zipa Saguanmachica de la primera y el zaque Michua de la segunda.
La sucesión del gobierno se hacía por la línea maternade manera que el nuevo soberano debía ser el hijo mayor de la hermana de la esposa preferida del jefe o el primogénito de su hermana. De aquí se deriva la importancia que para ellos tenía la mujer, hasta el punto de concluir que el régimen imperante era el del matriarcado. Aunque en las clases superiores el padre era señor absoluto (patriarcado) también la sucesión se realizaba por la líneafemenina.
Los chibchas se destacaron siempre en la elaboración de objetos de oro, de la aleación de oro y cobre, destacándose en la orfebrería más que los incas. Fabricaron objetos como pectorales y yelmos, narigueras y grandes discos repujados, colgantes con figuras de hombres o animales, los hacían con un realismo de admirar.
Los orfebres chibchas descubrieron técnicas avanzadas, realizaroncombinaciones de oro y piedras preciosas, y practicaron aleaciones de mucho valor. También conocieron la cerámica y llegaron a construir en algunas partes terrazas para el cultivo.
Los muiscas del altiplano de Bogotá -los moscas, de las antiguas crónicas hispanas-, alcanzaron los niveles más altos de la cultura chibcha en lo referente a la vida social y religiosa. Fueron buenos cultivadores y comerciantes,construyeron calzadas con almacenes y alojamientos de trecho en trecho, y usaron vestidos de algodón, al estilo de los incas.
Otro amplio grupo étnico fue el de los caribes, cuyo primer asiento parece haber sido en Brasil, y que pudieron entrar en Colombia por el Orinoco y por el Magdalena. Sus principales pueblos eran los panches, muzos, pijaos, quimbayas, catíos, chocoes y motilones.
Costumbresy religiosidad
En este aspecto no se puede afirmar de forma general uniformidad por ser tan variada su composición u origen. Por lo que parece los chibcha no conocieron el vestido, fuera de algunos taparrabos, y usaban muchos tatuajes, collares y pectorales, orejeras y narigueras. Los jefes indígenas tenían una gran autoridad, y ellos, lo mismo que los guerreros más destacados y el estrato másalto, tenían muchas mujeres y muchos esclavos. No eran raros los matrimonios con hermanas o sobrinas, y tampoco lo eran los abortos provocados, pues las casadas no querían cargarse de hijos demasiado pronto.
Los chibchas tenían cierta idea de un dios superior, invisible y omnipotente, aunque también daban culto al sol, por su hermosura, a la luna, que consideraban su esposa, y a numerosos dioses...
tracking img