Diferentes impedimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discrimen contra las personas con impedimentos

En Puerto Rico, igual que en todos los países del mundo, hay una cantidad substancial de personas con impedimentos. Según el Programa de Asistencia y Educación de la Oficina del Contralor sobre los Derechos de las Personas con Impedimentos, una persona con impedimentos está clasificada como lo que “tiene un impedimento(s) físico, mental osensorial que limita substancialmente una o más de las actividades esenciales de su vida; tiene un historial o expediente médico de impedimento físico, mental o sensorial o es considerada por ciertas personas que tiene un impedimento físico, mental, o sensorial” (http://www.ocpr.gov.pr/reglamentos/Reg%2052/Reg52.pdf). Esto significa que hay una gran variedad de impedimentos que afectan a la gentey que también, con estos impedimentos vienen diferentes tipos de discrimen contra las personas impedidas. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha tomado varias medidas y ha implementado varias leyes para asegurar que los impedidos tengan los mismos derechos que las demás personas.
Hay una variedad de impedimentos que afectan a la gente. Entre estos son las personas con impedimentosfísicos. Un impedimento físico, es una condición que previene de forma permanente el movimiento y/o el control del cuerpo (http://www.cyh.com/HealthTopics/HealthTopicDetails.aspx?p=114&np=306&id=1874). Algunos de los impedimentos físicos pueden ser genéticos como los “muscle distrophies". Otras causas de los impedimentos físicos son resultados de una enfermedad, accidente, herida, o defectos en elnacimiento. Algunos de los impedimentos físicos comunes que son resultados de defectos del nacimiento son: “spinal bifida” y “cerebral palsy”. Todos estos impedimentos físicos hacen más difícil que la gente afectada pueda moverse y maniobrar en diferentes situaciones ambientales.
Otro tipo de impedimento físico es el impedimento sensorial. Esta categoría incluye los impedimentosvisuales y auditivos. Los impedimentos visuales son una limitación funcional de lo(s) ojo(s) o el sistema visual (http://www.aoa.org/documents/CPG-14.pdf). Los impedimentos visuales pueden ser resultados de herencia genética, anormalidades desarrolladas, o condiciones adquiridos. Los impedimentos visuales son clasificados en las categorías de visión parcial y ciego(http://urbanext.illinois.edu/specialneeds_sp/visual.html). Visión parcial; es cuando la persona tiene dificultades en diferenciar entre los colores, y en leer el texto del tamaño normal. El Ciego es cuando la persona tiene grandes retos en relación a su visión diaria y cuando casi no se puede ver/ distinguir nada. Otro tipo de impedimento sensorial es un impedimento auditivo o sordera. Un impedimento de este tipo, puede serresultado de herencia genética o de una enfermedad o herida. Los sordos son clasificados en dos grupos: los sordos parciales y los sordos. Depende en su nivel de severidad, los sordos parciales pueden oír algunos sonidos, pero no tienen la audición de una persona normal. Los sordos no dependen en nada, de su sentido de oír, para comunicarse con los demás, sino que dependen en las vibraciones yotros métodos de comunicación como el lenguaje de señas.
Un tercer tipo de impedimento es el impedimento intelectual, o impedimento mental, que incluye los impedimentos cognitivos. Está clasificada como una persona que tiene un impedimento mental cuando no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana(http://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/parents_pdfs/IntellectualDisability.pdf). Dependiendo de la severidad del impedimento, una persona con un impedimento cognitivo tendrá dificultades acerca de la memoria, solución de problemas, atención, comprensión verbal, lectoral, y visual (http://webaim.org/articles/cognitive/). Aunque la mayoría de los impedimentos mentales y cognitivos se desarrollan antes del nacimiento o en la niñez...
tracking img