diferentes metodos de explotacion indigena en la epoca colonial

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Diferentes métodos de explotación indígena en la época colonial
La orden quedó taxativamente señalada en las Leyes de Burgos de 1512, donde se estableció "... primeramente hordenamos e mandamos que por quanto es nuestra determinación de mudas los indios y hazerles sus estancias juntas con las de los españoles..." (citado por Rojas 1995 p.176)
Es significativo observar que a pesar de que estáestablecido en la Ley el ordenamiento de los pueblos de indios junto al de los españoles, en l realidad la historia evidencia que no fue así, teniendo por lo visto pueblos separados, con legislación específica para cada uno de ellos, siendo entonces que los indios si no se sometían al régimen de encomiendas estarían obligados al pago de tributos, trayendo esto en consecuencia la división en clasessociales.
Estas clases sociales son determinadas por el repartimiento de tierras que realiza la Corona teniendo en ellas a los terratenientes considerados los propietarios de las tierras, los encomenderos y esclavistas, encargados unos de la población indígena y los otros de la población negra esclava caracterizados estos por poseer el control sobre los aparatos productivos y el capital detrabajo, siendo que entre este capital se ubique a la mano de obra explotada de índole indígena y negra.
A propósito Rojas (1995) señala que,
...el proceso histórico de la formación y desarrollo de las clases sociales pasa por varias etapas estrechamente vinculadas a la dinámica de las actividades de producción. En tal sentido, se tiene una primera parte, que abarca entre 1530 al 1552, en la que sedestaca la esclavitud indígena absoluta, con énfasis en el comercio de esclavos. Una segunda etapa, que comprende desde 1552 a 1718, en donde el establecimiento del régimen de la encomienda como una institución de explotación de la mano de obra indígena encomendada. Y una tercera e tapa que va desde 1720 en adelante estas mezclas la explotación esclavista de la mano de obra negra africana con laexplotación esclavista tributaria de la población indígena (...); que esta sería el polo social dominado, donde el estudio de la evolución de las formas de explotación del trabajo que coloca ante el eje estructurante de las clases sociales oprimidas, explotadas y no poseyentes de esta sociedad. (p.246)
De lo anterior se resume que la encomienda puede considerarse como una organización fundada para laprotección de los indios y negros por parte de la Corona Española, sin embargo fue objeto de represión y esclavitud por parte de los señores encomenderos a objeto de lograr el beneficio propio.
La Encomienda y Sus Dimensiones Política, Social, Económica y Cultural
Las encomiendas entendidas como una formación política, económica, social y cultural organizada por los españoles con fines desometimiento y control de los aborígenes autóctonos del nuevo continente. Tienen su inicio en el territorio venezolano para la fecha de 1545, en la región de El Tocuyo.
Por una parte su objetivo fue la de la fundación de pueblos y ciudades por parte de
los españoles dedicados a la conquista y colonización dedicándose a la agrupación de los indios dispersos en la región reubicándolos en familias ygrupos a fin de consolidarlos como núcleos poblacionales.
Así mismo, muy cercano a los pueblos de indios se organizaban los poblamientos de los españoles a fin de utilizar a los primeros como mano de obra.
Para la época de 1545, cuando nace la encomienda como unidad económica ese proceso armonioso de poblamiento se irrumpe, pues los miembros integrantes de las familias de indios fueron separadosarbitrariamente para llevarlos a realizar trabajos forzados en las haciendas y hatos correspondientes a las necesidades económicas de los señores encomenderos.
Se tiene entonces que, desde el punto de vista político, las encomiendas originariamente tuvieron la misión de emancipar a las provincias indígenas en nuevas organizaciones comunitarias para acostumbrarlos a vivir en política entendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA INDIGENA EN LA EPOCA COLONIAL
  • del indigena a la epoca colonial
  • Educacion indigena epoca colonial
  • Periodo indigena y epoca Colonial
  • La educacion popular indigena en la epoca colonial
  • diferencia imperio inca y época colonial
  • Sistemas de explotación indógena en la época Quiteña Colonial
  • La educación indigena y el desarrollo de la educación en la época colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS