Diferentes metodos de kardex ejercicios resueltos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIA PRIMA

son las principales sustancias usadas en la producción que son transformadas en artículos terminados con la adición de mano de obra y gastos indirectos de fabricación.

MATERIALES DIRECTOS

Son todos los identificables en la producción de un producto terminado, ejemplo: madera para fabricar una cama.

[pic]

MATERIALES INDIRECTOS

Son todos los materiales que no sonidentificables en la producción de un producto, como el pagamento en la fabricación de la cama.

[pic]

METODOS DE VALUACION DE MATERIAS PRIMAS

METODO DE PRECIO PROMEDIO PONDERADO

En este método la forma de calcular el costo consiste en dividir el importe del saldo entre el numero de unidades en existencia esta operación se efectuara en cada operación de compra y en términos genéreles cadavez que haya un modificación del saldo o de las existencias con el costo promedio determinado se evaluara el costo de ventas y el inventario final.

Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto losinicialmente existentes, como los de la nueva compra.

El promedio ponderado es quizás el método mas objetivo, ya que por el hecho de promediar todos los valores estos resultan ser muy centrados, y no tienen mayor efecto financiero sobre la empresa.

Consiste en dividir el valor final entre el número de unidades en existencia. Esto se repite cada vez que se haga un nuevo ingreso al almacén quedandoel precio unitario listo para valuar la siguiente salida o salidas. El valor de la siguiente entrada se suma al valor final yb se divide entre el número de unidades para obtener el precio unitario y así, sucesivamente.

METODO DE ÚLTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS)

Asigna los costos a los inventarios bajo el supuesto que las mercancías que se adquieren de último son las primeras enutilizarse o venderse, por lo tanto el costo de la mercadería vendida quedara valuado a los últimos precios de compra con que fueron adquiridos los artículos; y de forma contraria, el inventario final es valorado a los precios de compra de cada articulo en el momento que se dio la misma

Las materias primas que entran al último deben salir primero. Los costos de las adquisiciones recientes están enrelación más estrecha con los precios a los que se afectan las ventas; la aplicación de este método implica que el costo de la materia prima reflejado en el producto terminado es al más alto por lo que habrá un ahorro en impuestos.

METODO DE PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS)

Este método se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al almacén o la producción seránlas primeras en salir razón por la cual al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los últimos precios de costo de adquisición o producción por lo que el inventario final que aprese en el balance general quedara valuado prácticamente a costos actuales o muy cercanos a los costos de reposición por otra parte el costo de ventas quedara valuado a los costos del inventarioinicial y a los de las primeras compras del ejercicio por lo que el importe que aparecerá en el estado de resultados será obsoleto o no actualizado.

Las materias primas que entraron primero, deben salir primero. Se valúan las materias primas a los precios de las primeras entradas hasta agotarlas, siguiendo con los precios de las entradas inmediatas, y así sucesivamente, Este método de valuación noes recomendable cuando se vive en una economía inflacionaria, porque los valores aplicados a los costos de los productos son los mas antiguos, permitiendo que las utilidades de la gestión sean mas altas y en consecuencia se page mas impuestos.

METODO DE PRECI FIJO O ESTANDAR

Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos...
tracking img