Diferentes métodos de estudio de la Comunicación

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Diferentes métodos de estudio de la Comunicación.


Se entiende como Comunicación, “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.”1 Definición con la cual se concibe que para que se de la acción de comunicar debe de existir un destinatario para la misma.
Se realizó este trabajo para demostrar como las diferentes maneras en que los profesores de la Licenciatura deComunicación imparten sus clases, influyen en el modo en que el alumno capta su enseñanza. Se tomaron en cuenta cuatro materias del presente plan de estudios (2012), las cuáles son: Desarrollo del Pensamiento Crítico; Competencias Comunicativas; Información en la web y Presentaciones Multimedia, y Sociedad, economía y política del México actual.
De acuerdo con plan de estudios antes mencionado, elperfil que se busca que tenga el alumno al momento de obtener su título de licenciado es, “atienda campos como producción televisiva, radiofónica y de multimedios, periodismo escrito y electrónico, investigación en comunicación, docencia, y comunicación organizacional. Colabora en instituciones públicas y privadas. Desde el ejercicio libre de la profesión, a partir del diagnóstico de necesidadesde comunicación, interviene en la atención de problemas de este ámbito en las organizaciones, elaborando campañas publicitarias, propagandísticas y sociales, atendiendo así las distintas orientaciones de la práctica profesional que éstas implican”.2
¿Cómo intervienen las diferentes formas de enseñanza (Exposición, Tradicional, Interactiva, o el conjunto de las anteriores) en el aprendizaje de laComunicación?
Se sabe que la comunicación no es un acto meramente humano, si no que también es realizado por diferentes seres vivos, gracias a esto, el acto de comunicar sucede desde tiempos inmemorables, como se puede observar en lo dicho por Martín Serrano, “Es previsible que la zoología pueda proporcionar pronto los datos de cuándo se inició aquella época precomunicativa. Y que los estudiosfilogenéticos identifiquen quiénes fueron los primeros comunicantes”3. Debido a la antigüedad de la materia en sí, su estudio es muy extenso, porque se deben estudiar no sólo las asignaturas que nos ayuden a lograr una buena comunicación, si no también su historia, sus bases, y como emplear los recursos para lograrla.
De acuerdo a lo dicho por Corral Corral (2011), “El estudio científico delproceso comunicativo cobró fuerza a partir de tres hechos acaecidos en los primeros decenios del siglo XX” 4, estos tres elementos son: La Primera Guerra Mundial, terminada la guerra, los medios de difusión cobraron mucha fuerza en la sociedad industrializada; la crisis económica de 1929, en la cual se pudo observar la caída de un sistema capitalista empleado desde años atrás, y por último el triunfodel partido Nacionalsocialista (posteriormente conocido como Nazi), que era un claro frente al socialismo de la Unión Soviética, y un rival para el capitalismo de países como el Reino Unido. Gracias a estos tres acontecimientos, la Comunicación fue tomando importancia y llamó la atención de diversos estudiosos como son Martín Serrano (2007), y José Luis Piñuel (2006), que buscan la manera deconvertir a la Comunicación en una ciencia, que al igual que las demás ciencias, tendrá múltiples métodos de estudio; esta puede ser una de las razones por la cual en la Licenciatura, los profesores aplican diferentes técnicas de enseñanza de acuerdo a lo que buscan que el alumno aprenda, esto no es siempre efectivo, ya que el alumno también debe de decidir lo que él quiere cultivar, el estudiotambién se ve afectado por el tipo de aprendizaje que tiene, ya sea quinestésico, auditivo o visual. lo dicho anteriormente puede ser visto con base en lo dicho por Manuel Corral “(…) a favor del estudio sistemático de la influencia que ejercían determinados contenidos de la comunicación sobre determinada clase de personas”5.
Como se señalo anteriormente, se tomaran en cuenta cuatro materias para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites del metodo cientifico y objeto de estudio de la ciencia de la comunicacion
  • Diferencias Entre Los Metodos De Estudio
  • DIFERENTES METODOS
  • comunicacion y metodos de estudio
  • Metodos de comunicacion
  • Metodos De Comunicacion
  • metodos de comunicacion
  • metodos de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS