Diferentes nivels de abstracción en el proceso de conocimiento

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CHALMERS Y BROWN

+Lectura de autores propuestos.
+Identifica y describe de la concepción de “observación” con la que discuten ambos autores.
+Reconoce las críticas que se realiza a dicha concepción.
+Responde las siguientes preguntas:
*¿Cómo se explica que dos observadores, frente al mismo objeto, puedan ver cosas diferentes?
*¿Significa esto quela teoría es determinante en lo que vemos y que, toda percepción es válida?
CLASE 8 Y9-Conocimiento y realidad, los sentidos y la razón o el difícil equilibrio entre el relativismo y el realismo ingenuo. Percepto, concepto y significación: niveles de abstracción en el proceso del conocimiento. (Unidad I).
Bibliografía: González Gentile, Roberto: (2010). Escarbar el barro, FHC, UNICEN, Tandil,2011. Primera Parte: Lo real para las ciencias sociales.
Actividad:
*Caracteriza las distintas representaciones socio-científicas de la realidad social (Filosofía Social, Crítica Social y Ciencia Social).
*Elabora y redacta el fundamento de los siguientes enunciados:
a-“La realidad no es producto de la teoría, pero sin la teoría no puedo verla”.
b-“Las ciencias sociales son empíricas”.

Clase6y 7:
Según Chalmers, el Inductivista ingenuo, la ciencia comienza con la observación; dicha observación proporciona una base segura sobre la que se puede construir el conocimiento científico, y el conocimiento científico se deriva mediante la inducción de los enunciados observacionales. Se cuestiona: si la observación nos proporciona un conjunto seguro de enunciados observacionales como puntode partida ¿Por qué el razonamiento inductivo conduce al conocimiento científico fiable o incluso verdadero?
Hay dos supuestos importantes que conllevan el inductivista ingenuo con respecto a la observación. Uno es que la ciencia comienza con la observación y el otro es que la observación proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar el conocimiento.
Brown – Observación
ParaBrown, el conocimiento, las creencias y las teorías que ya sustentamos juegan un papel fundamental en la determinación de lo que percibimos.
Para deducir algún tipo de información de la percepción, es necesario que yo sea capaz de identificar los objetos que encuentro y para identificarlos es necesario que tenga ya disponible un cuerpo de información relevante (hacemos referencia a que obtenemosinformación por medio de la percepción como percepción significativa).
Por lo otro lado, lo que aprendemos a observar (científico) no está determinado únicamente por lo que está haciendo, sino que depende también de lo que el observador conoce ya: un observador que carezca de conocimiento relevante no obtendrá la misma información al observar el experimento que un físico con experiencia; hay unaspecto importante en el que el lego y el físico ven diferentes cosas al observar un mismo experimento.
Lo importante: la diferencia que hay entre la información que obtienen los dos perceptos a partir de una única situación perceptual; esta diferencia es de importancia fundamental para comprender la naturaleza de la percepción significativa y por lo tanto, comprender la forma en que lapercepción puede contribuir al conocimiento.
Un ejemplo que nos ayudará a iluminar la tesis de que una sola cosa puede verse de forma diferente es el cambio gestáltico: formas tales como la del pato/conejo-cara/jarrón que pueden aparecer a un único observador en cualquiera de los dos o más formas. Dichas figuras cambiantes proporcionan un claro ejemplo de una situación en la que la mirada de un observadorve dos objetos diferentes mientras que la huella del estímulo retinal sigue siendo la misma.
En todos los casos en los que veo que algo sucede obtengo información como resultado de mi visión, pero la información que obtengo depende no solo de los procesos visuales que tiene lugar en mis ojos y cerebro, sino también de la información que yo llevo conmigo. A pesar de la radical importancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Abstraccion
  • PROCESOS EJECUCION Y CONOCIMIENTO DIFERENCIA
  • Diferencias entre conocer y conocimiento
  • Diferencias De Procesos
  • El proceso del conocimiento.
  • Proceso De Conocimiento
  • PROCESO DE CONOCIMIENTO
  • el proceso del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS